Vicent Torres abraza a Rafa Ruiz tras conocer el resultado del recuento oficial del miércoles. | DANIEL ESPINOSA


«No cerraría la puerta hasta el día de la elección del presidente porque la diferencia es poca y hay diferentes variables». «Yo todavía aspiro y deseo que Vicent Torres sea presidente del Consell». Así se expresó ayer Rafa Ruiz, alcalde en funciones del Ayuntamiento de Eivissa y ganador de las últimas elecciones tras el rocambolesco recuento de las votaciones en una entrevista concedida a este medio.

Ruiz insinúa hasta en dos ocasiones la posibilidad de que Torres sea presidente, pese a haber perdido las elecciones frente al candidato del PP, Vicent Marí.

Según ha podido saber Periódico de Ibiza y Formentera de fuentes de toda solvencia, los socialistas ibicencos dan por sentado que acabarán gobernando tanto en Sant Antoni como en el Consell d’Eivissa sin haber sido las listas más votadas.

En el caso de la institución insular, a Vicent Marí (PP) le bastaría con el apoyo del conseller electo de Ciudadanos, Javier Torres, para conseguir la presidencia el día de la investidura.

Retener el poder
Sin embargo, los socialistas no se dan por vencidos e intentarían pactar en todas las instituciones para retener el poder. Incluso con Ciudadanos, a pesar de que Javier Torres aseguró que no apoyaría ningún gobierno en el que estuviera presente Unidas Podemos.
Y esta es, precisamente, la segunda parte de la jugada: El PSOE podría proponer a Podemos-EU no formar parte del equipo de gobierno del Consell, prestando su apoyo desde fuera, para que Ciudadanos pudiera votar a favor de la investidura de Vicent Torres como presidente y el Consell d’Eivissa siguiera en manos progresistas.

Noticias relacionadas

La contrapartida podría ser entrar a formar parte del nuevo ejecutivo autonómico.

Sant Antoni
Las fuentes consultadas también ven que Simón Planells está cada vez más cerca de convertirse en el nuevo alcalde. En el municipio portmanyí, el alcaldable socialista necesitaría en el pleno del próximo 15 de junio los dos votos de Unidas Podemos, que parecen asegurados, y el de Joan Torres (PxE) o el de José Ramón Martín (Ciudadanos) para conseguir la alcaldía.

Torres ha insinuado que para conseguir su apoyo, el PSOE debería prescindir de la concejala tránsfuga, Cristina Ribas. Si esto no sucede, a los socialistas aún les queda el comodín de Ciudadanos.

Reunión Ciudadanos
La agrupación de Ibiza de Ciudadanos se reunió ayer en su sede la calle Agapito Llobet para analizar los resultados, el trabajo realizar y «plantear el enfoque del trabajo a nivel municipal en Ibiza», según indicó el conseller electo de Ciudadanos, Javier Torres. El resto de agrupaciones también se reunieron entre ayer y hoy.

Respecto a la negociación de posibles pactos, valoró que en Vila, tras el vuelco de los resultados «el Partido Socialista lo tiene hecho con Podemos» y en Sant Antoni se muestran expectantes a los pasos que dé Proposta per Eivissa. En cuanto al Consell, una vez se reúna el comité insular plantearán los encuentros con el PP y con el PSOE. «Ya sea por educación o por respeto institucional también nos sentaremos con el PSOE, tendremos que ver que nos dicen o que nos dejan de decir», señaló. Insistió en que no hay nada cerrado y que primero se reunirán y luego hablarán con el resto de formaciones.

Para Ciudadanos «la única línea roja en el Consell es Podemos, porque están en nuestra antípoda a nivel ideológico», recalcó. «A nivel de pactos de investidura y de legislatura llegar a acuerdos (con Podemos) es complicado y ellos pensarán lo mismo de nosotros».
Hoy está previsto que lleguen a Ibiza la secretaria de organización de Cs Baleares, Joana Capó, y el diputado nacional Joan Mesquida, para reunirse con la dirección insular y los candidatos electos.