Viviana de Sans evita pronunciarse sobre un posible gobierno entre PSOE y Ciudadanos.

Unidas Podemos guarda silencio públicamente sobre la posibilidad de que Ciudadanos y PSOE se unan para formar gobierno en el Consell d’Eivissa. La secretaria general de la organización podemita en Ibiza, Viviana de Sans, declinó hacer declaraciones a este rotativo en relación a este escenario político en la institución insular, al tiempo que afirmó que se pronunciará al respecto «cuando toque».

Un posible pacto que necesitaría el apoyo de los podemitas ya que cabe recordar que los socialistas consiguieron cuatro consellers en las últimas elecciones, Podemos dos, Ciudadanos un representante y el PP seis.

Fuentes de toda solvencia del partido morado explicaron ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que aún no se ha definido cuál es la postura oficial ante un posible gobierno insular entre Ciudadanos y PSOE, y tampoco qué papel adoptaría Unidas Podemos en tal caso. La formación naranja se reunió el viernes por la tarde con dirigentes llegados de Mallorca y dejó abierta la posibilidad de pactos con los socialistas, al tiempo que se reafirmaron en que no apoyarán a ningún gobierno en el que esté Podemos.

Desde Unidas Podemos Ibiza recordaron que existe una mesa de negociación a nivel autonómico, donde se debatirá la composición del futuro Govern. En este mismo órgano, en el que están representadas todas las islas, se decidirá qué hacer en municipios como Sant Antoni, Vila o Sant Josep. El caso del Consell d’Eivissa, precisaron, aún no se ha puesto sobre la mesa «porque no tenemos los números para formar gobierno; no tenemos una postura clara en el Consell d’Eivissa porque no hay ninguna oferta clara por parte de nadie, ni mayoría suficiente para tomarla iniciativa».

Sobre la posibilidad de que Ciudadanos y PSOE gobiernen con apoyos puntuales de Unidas Podemos, o sea sin que Podemos forme parte del Ejecutivo, desde la formación morada evitan pronunciarse. «Mantendremos una postura de máxima discreción porque si existe alguna posibilidad de que no gobierne el PP, lo último que podría ayudar es hacer declaraciones públicas en un sentido u otro», concluyeron.

La lista más votada en las elecciones del pasado domingo al Consell d’Eivissa fue la del PP, liderada por Vicent Marí, que consiguió 17.831 votos, frente a los 12.906 del PSOE, los 5.438 de Podemos-EU y los 3.120 de Ciudadanos.

Vicent Torres (PSOE) afirmó el viernes que los socialistas no intentarán, por el momento, lograr la presidencia del Consell d’Eivissa puesto que la iniciativa corresponde al PP, la formación más votada y ganadora de las elecciones del 26-M.