Los tres artistas que exponen en Can Portmany. | J. T.

Los artistas Adolf Aymat, Antonio Mendoza y Carlos Icardi, todos ellos miembros de la Associació Multiart Eivissa (AMAE), inauguraron ayer una exposición en Can Portmany, la sala cultural de Sant Rafel que gestiona la asociación en colaboración con el Ayuntamiento de Sant Antoni. La muestra se podrá ver hasta el 14 de junio de 18.00 a 21.00 horas de lunes a sábado.

25 piezas de Carlos Icardi
Carlos Icardi (Uruguay, 1948), se ha decantado para esta muestra por 25 piezas realizadas con técnicas como el raku y el reflejo metálico. Representan peces, pirámides, jarrones y buena parte de su universo creativo personal.

Icardi a lo largo de su trayectoria ha trabajado en distintas técnicas como la oriental del raku, que emplea materiales que soportan bien altas temperaturas y altas cocciones para originar colores muy intensos y diferentes de los originales; la técnica árabe del reflejo metálico que ya se empleaba en Al-Andalus hacia el siglo XII, y que consigue colores intensos que imitan los metales; y la técnica del engobe, resultante de una mezcla de arcillas y colorantes y un porcentaje de esmalte.

Además, Icardi, instalado a la casa payesa Can Ferreret de Sant Rafel, siempre ha trabajado para impulsar el centro artesanal de su pueblo y la asociación de artesanos de la Pimeef. De hecho fue el primer artesano de Ibiza en conseguir la carta de maestro artesano del Govern balear y uno de los primeros de Balears en 1986. Así mismo, ha sido uno de los impulsores de las ferias de artesanía anuales organizadas por la Pimeef y el Consell Insular, desde 1983, y actualmente es tesorero de AMAE.

6 pinturas de Antonio Navarro Mendoza
Mientras, el jienense Antonio Navarro Mendoza presenta seis cuadros de tamaño grande, técnica mixta y estilo abstracto, algunos pintados hace 40 años. En ellos, sigue su habitual línea de texturas y colores vivos en donde la claridad de las líneas conforman un impacto visual que transmite un insólito mundo de sensaciones.

Nacido en Jaén en 1947 este artista llegó a Ibiza a los 15 años. Se formó realizando talleres de pintura mural, publicitaria y decorativa, se graduó en Decoración e Interiorismo en la Escola d’Arts i Oficis d’Eivissa y recibió clases de artistas como Pomar o Carloandrés. Realizó su primera exposición en 1975 y desde entonces a expuesto por toda España. En 2013 fundó AMAE y actualmente es su presidente.

25 esculturas de Adolf Aymat
Finalmente, Adolf Aymat (Barcelona 1930), miembro honorífico de AMAE, expone 25 esculturas representativas de los respectivos estilos y técnicas que ha desarrollado en su trayectoria artística. Las hay de alabastro, madera, aluminio, mármol de carrara de marés, areniscas, còdols y piedra de perforada. Además, se incluyen tres dibujos de tinta china.
Aymat ha sido galardonado con el Premio Xarc y el premio Onda Cero a las Artes Plásticas. Estudió Peritaje mercantil mientras por las noches iba a la Escuela Industrial a clases de dibujo y pintura donde también se sacó el título de Maestro Artesano de alfombras y tapices. En 1975 se instaló en la isla donde empezó a ser conocido por sus figuras de cerámicas de payeses y pintarlas inspirándose en los dibujos de Luis Amor. Posteriormente, aprendió en un taller de Francia a esculpir el mármol y la madera y a partir de la década de los 90 del siglo pasado comenzó a realizar esculturas con piedra de perforada.