Proposta per Eivissa (PxE) aún no sabe a qué partido político dará su apoyo para formar gobierno en el Ayuntamiento de Sant Antoni. Sin embargo, según explicó Joan Torres, concejal electo, siguen a la espera de que el Partido Socialista tenga un «gesto» con su coalición después de que se rompiera el tripartito hace unos meses. «Nadie del PSOE se ha puesto en contacto con nosotros desde enero. Estaría bien que reconocieran que algo no han hecho bien porque se han equivocado y mucho», reiteró.

De hecho, insistió en que los socialistas fueron los que rompieron el acuerdo de gobierno y, eso, «es deslealtad entre partidos; algo que no se ha repuesto y que, además, en listas han puesto a las personas que han puesto».

En este sentido, matizó que sin ese «reconocimiento» no se pueden sentar a hablar como si no hubiera pasado nada.

Torres se mostró firme en que su formación es «garantía de continuidad» y que será la que permita que «se mantenga lo bueno y se gestione diferente lo que sea mejorable». Concretamente, señaló que «aquí no va a llegar nadie a desmontar todo lo que se ha hecho durante esta legislatura, que es lo que suele pasar cuando están solo PP o PSOE.

Asimismo, desmintió que el PI naciera para desalojar a los populares del Ayuntamiento después de 35 años de gobierno. «El PI salió para ser la coalición canaria de Baleares porque entendemos que hace falta un proyecto que decida aquí, más allá de los proyectos nacionales».

Sin noticias de Cs

Por otra parte, el concejal electo de PxE indicó que el sábado tuvo un encuentro personal con Simón Planells, candidato socialista a la alcaldía, y ayer lo hizo con Fernando Gómez, concejal electo de Podemos.

Con quien no ha podido reunirse, de momento, es con José Ramón Martín ‘Chechu’, concejal electo de Ciudadanos, «porque aplazaron la reunión». Aún así, dijo que «he visto que, desde el Estado, se hacía fuerza para que Ciudadanos diera el voto al PSOE para que nosotros no fuéramos necesarios y, de momento, Ciudadanos no se ha pronunciado respecto a esto», criticó.

Reunión con el PP

Además, Torres también mantuvo un encuentro con Marcos Serra, candidato popular a la alcaldía, y ambos partidos mantuvieron una reunión «de trabajo» para contrastar los programas electorales. «Hubo buena sintonía y, en principio, coincidíamos prácticamente al 100 % en lo que hablamos», declaró Serra.

Aún así, recalcó que es necesario mantener nuevas reuniones para profundizar, «punto por punto», en los programas. «El PI ya estuvo cuatro años con PSOE-Reinicia y acabaron bastante mal. Lo suyo sería que intentaran formar gobierno con el PP, que es la lista ganadora», subrayó Serra.

El popular no descarta ninguna de las posibilidades a la hora de llegar a un pacto, pero confía en que haya entendimiento con PxE y con Ciudadanos.