Integrantes de Plastic Free Ibiza y Formentera y representantes de algunas empresas certificadas. | I.V.

El cuidado y la preocupación por el medio ambiente implica muchas veces la denuncia de las malas prácticas desde la sociedad civil, pero tantas otras olvida que «también es muy bueno premiar y es fundamental reconocer el mérito a los que lo hacen mejor». Así expresaba la directora de la Fundación para la Preservación de Ibiza y Formentera (IPF), Sandra Benbeniste, el objetivo que persiguen las Certificaciones Ibiza Sin Plástico para empresas que presentó ayer el movimiento Plastic Free Ibiza y Formentera.

En dos meses, 33 empresas de Ibiza se han adherido a esta iniciativa puesta en marcha por las 20 asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro que conforman este movimiento. Entre las empresas que ya han obtenido certificación hay 16 hoteles, siete restaurantes, tres bares y otras siete empresas de varios sectores. «Queremos que el consumidor premie con su voto, que es eligiendo donde consume, a aquellos negocios que hacen las cosas de un modo más acorde con sus valores», indicó Benbeniste. En Formentera ya han recibido el certificado 50 empresas.

Los certificados otorgan una, dos o tres estrellas a las empresas adscritas de acuerdo con el nivel de retirada de plásticos de un solo uso en el negocio. Una estrella implica que se han eliminado al menos tres artículos, dos estrellas para los negocios que han retirado el 50% de estos plásticos y las tres estrellas se otorgan a aquellas empresas que han retirado totalmente los plásticos de un solo uso de su actividad diaria y el consumo de los clientes.
Desde Plastic Free Ibiza y Formentera ponen como horizonte 2023 para la eliminación total de los plásticos de un solo uso en las empresas de la isla. Si bien desde el 1 de enero de 2021 la Ley de Residuos y suelos contaminados de Balears ya prohibirá la venta y uso de determinados productos de plástico desechable, este certificado llega más allá y busca eliminar, por ejemplo, el uso de botellas de plástico o de los alimentos envasados.

La campaña se inicia en fase piloto con la idea de «acompañar a las empresas» en este proceso de retirada de plásticos de un solo uso en la isla, que este año está enfocado a los productos de atención al cliente para los que existe alternativa.

«Entendemos que lo importante con este certificado es empezar, con la vista puesta en las tres estrellas, pero no es necesario ser perfecto para solicitarlo», animó Benbeniste.

Sector privado
Maria Àngels Marí, secretaria general de Pimeef consideró en nombre de la federación como «necesaria» esta iniciativa «porque en los últimos años ha aumentado la conciencia por este problema que requería tomar medidas ya. Hay que empezar a actuar de verdad».

Desde la federación empresarial tienen la voluntad de animar, convencer y sensibilizar, no solo a los sectores más directamente relacionados con el consumo de plástico de un solo uso, como es la hostelería, sino a todos los sectores. «Tan sensible tiene que ser un empresario con el consumo en su empresa, como cuando acuda a otro negocio, de forma que sea el promotor que conciencie a la gente de su entorno, desde sus empleados a su familia y amigos».

Quiso animar a todas las empresas que opten a este certificado «a que vayan a por las tres estrellas» e invitó a valorar por parte de la ciudadanía este esfuerzo que además de una inversión económica, implica tiempo en la búsqueda de nuevas soluciones o la formación del personal para el uso de los productos.

Eleonora Carapellotti, gerente de Nagai, valoró que este esfuerzo debe servir también para concienciar a la gente de la isla. Residuos como las colillas inundan cada verano las playas, «uno de los primeros lugares en los que se debe realizar una labor de sensibilización». Entre las medidas que llevan a cabo en Nagai, con dos estrellas, esta el servicio de Agua KM Cero que se obtiene a través de un sistema de filtrado.

También tiene dos estrellas el hotel ME Ibiza de Meliá. El Cultural Manager del hotel, Bernardo Fernández, explicó que se han eliminado casi todos los plásticos de un solo uso. Su voluntad era optar a las tres estrellas, pero todavía hay proveedores que no tienen soluciones para determinados recipientes.