Vista panorámica del centro expositivo Sa Punta des Molí, con la sala Walter Benjamin a la derecha, lugar donde mostrarán sus obras Fabregat y Vallribera.

Carles Fabregat y Josep Vallribera se conocen desde hace años y entre los dos hay una gran admiración mutua. Se cruzan magníficas palabras sobre las trayectorias de uno y de otro pero, sin embargo, a pesar de que son dos de los artistas más veteranos de la isla, nunca habían tenido la suerte de exponer juntos. Ahora esta deuda mutua quedará solucionada a partir del viernes a las 20.00 horas con la exposición que inaugurarán en la Sala Walter Benjamin de Sa Punta des Molí, en Sant Antoni.

«Para mi es un gran honor y me hace mucha ilusión el poder compartir espacio expositivo con alguien como Josep Vallribera, uno de los últimos grandes pintores vivos que hay en Ibiza», comentó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera Carles Fabregat. Por su parte, el artista nacido en la localidad ilerdense de Juneda también tuvo buenas palabras en este periódico para su compañero de muestra. «Fabregat es una magnífica persona a la que quiero muchísimo pero más allá de su calidad humana me quedo fundamentalmente con la capacidad que tenemos para hacer cosas en común cuando estamos juntos. Nos entendemos magníficamente y eso para mí es muy importante».

Juntos pero no revueltos
La muestra que se podrá ver hasta el próximo 29 de junio en Sant Antoni es conjunta pero las obras que contemplarán los visitantes serán muy diferentes entre sí ya que Fabregat expondrá dibujos y pinturas y Vallribera fotografía, xilografía y dos esculturas.

Carles Fabregat, destacado gestor cultural y artista catalán afincado desde hace décadas en la isla, ha optado para esta muestra por una colección de dibujos y pinturas de rostros y cabezas a la que se está dedicando últimamente. Un arte en el que, por cierto, no se ha prodigado demasiado ya que esta exposición es sólo la segunda de pintura que ha realizado en Ibiza después de la de Garden Art Gallery de hace unos meses.

En este caso, el asistente podrá contemplar en torno a una quincena de obras aunque el número total lo decidirá el artista hoy cuando de el último vistazo a la sala. Lo que si está claro es que todas están realizadas en papel salvo una excepción elaborada sobre tela y que tienen todo tipo de tamaños. Las más pequeñas son de 20 x 11 centímetros, las medianas de 50 x 70 y finalmente las más grandes son de 70 x 100 centímetros.

Por su parte, Josep Vallribera se ha decantado por obra completamente distinta. Por un lado, el veterano artista ilerdense mostrará en las paredes de la sala Walter Benjamin una colección de fotografías en las que se podrán ver barcos antiguos, pertenecientes en su mayor parte a familias de Sant Antoni. Se trata de 23 imágenes en tamaño folio DIN-A4 que navegan entre la historia y el arte ya que sobre ellas hay sobre escritos textos que han elaborado el conocido historiador y exconseller Marià Torres y el propio Fabregat.

Además, en su parte de la exposición incluirá también una colección de xilografías, elaboradas a partir de una técnica de impresión de plancha sobre madera. El número aún tampoco está claro aunque si el tamaño, también de folio DINA-4. Por último, Vallribera aportará dos esculturas de una serie de seis, elaboradas en bronce y de unos 50 centímetros de tamaño.