La consellera en funciones, Patricia Gómez, en el centro, junto a la mesa informativa. | Laura Becerra

Desde que se anunciara a principios de año la intención de iniciar el proceso para poder realizar trasplantes hepáticos en el Hospital Universitario Son Espases, se ha diseñado un cronograma y se han hecho varias reuniones dentro de la fase de ejecución del proyecto.

La consellera de Salut en funciones, Patricia Gómez, aseguró ayer durante el Día Nacional del Donante, que será necesaria una «pequeña inversión tecnológica» y la contratación de un hepatólogo y un cirujano digestivo para reforzar el equipo de trasplantes que ya existe en Son Espases aunque de momento únicamente implante riñones.

Aun así poner en marcha un programa de estas características «es muy complejo porque tienen que intervenir más de cien personas. En un trasplante participan muchos especialistas, no sólo los cirujanos», asegura el coordinador de trasplantes de Son Espases, Julio Velasco. Para él, lo importante es «hacer protocolos para formar a la gente». Una formación que se presume larga. «Según nos dijeron los mismos profesionales, necesitarán un año», señaló la consellera. Así, Patricia Gómez estimó que los trasplantes de hígado serán una realidad dentro del primer semestre de 2020.

El año pasado, en Balears, 19 personas necesitaron un trasplante de hígado y otras 38 fueron donantes de este órgano, una cifra que permitiría la autosuficiencia del servicio. De momento los receptores tienen que desplazarse a otros hospitales de la Península.

Sin embargo, el año pasado hubo 66 donantes que cedieron hasta 216 órganos, los datos más elevados de la historia de Balears, con una tasa de 58,9 donantes por millón de habitantes, 10 puntos más que la media estatal. Por islas, en las Pitiusas se registrarn cinco donantes, tres en Formentera y 58 en Mallorca.

Esta cifra se está viendo superada en 2019, pues desde el 1 de enero hasta el 1 de junio ya ha habido 35 donantes, 10 más que en el mismo periodo del año anterior. Por islas, en las Pitiusas se han generado cuatro donantes, tres en Menorca y 28 en Mallorca.
Mientras la tendencia sigue al alza, lo que sí está cambiando es el perfil del donante. El 60 % de estos proceden de accidentes cerebrovasculares agudos y poco más de un 4,5 % de accidentes de tráfico.

En Balears, actualmente, hay unas 10 mil personas con el carné de donante de órganos, sin embargo, al no ser un documento oficial, se recomienda hacer una solicitud de últimas voluntades. «En la web de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ya se puede descargar un formulario», explicó Miguel Agudo, coordinador autonómico de trasplantes, quien destaca la importancia de las donaciones.