El Ayuntamiento de Santa Eulària aprobó ayer en un pleno extraordinario dedicar una calle al piloto de motociclismo, Ángel Nieto, fallecido en 2017 en un accidente de tráfico en Ibiza.

La propuesta, que se aprobó por unanimidad de todos los grupos, destaca que el 12+1 veces campeón del mundo tenía una casa en el municipio desde 1992 en la zona de Jesús. La dedicación de esta calle se ha materializado tras una petición popular a través de una recogida de firmas por parte de los vecinos de Jesús, señaló la concejala Anna Costa. Una nota enviada por el Consistorio recuerda que Nieto, que residía por temporadas en el municipio, actuó como «embajador de la isla» y se implicó «activamente» en algunas actividades sociales de la parroquia.

El Consistorio también remarca los logros deportivos del piloto, que, además de ganar 13 veces el campeonato del mundo de motociclismo, consiguió 4 subcampeonatos del mundo, 23 campeonatos de España y 5 subcampeonatos de España.

La iniciativa para dedicar una calle a Ángel Nieto se enmarca en una propuesta municipal para nombrar calles en homenaje a cuatro personas con gran vinculación con el municipio, que ha sido aprobada por unanimidad.

De esta manera, también se dedicarán calles al creador de la Banda de Cornetas y Tambores de Santa Eulària, Vicente Juan Albanell, ‘Vicent des Ferrer’, que sustituirá a la vía que actualmente está dedicada al gobernador civil franquista Alejandro Rodríguez de Valcárcel, situada en el núcleo urbano de Santa Eulària y de la que también era vecino ‘Vicent des Ferrer’.

También se dedicará una calle en Santa Eulària a una de las primeras maestras del municipio, Margalida Viñas Roig, de la que se sabe que en 1870 ya ejercía como maestra y en 1874 era la encargada de la escuela pública femenina. En Sant Carles se dedicará una calle a la reputada arqueóloga británica Celia Topp, que participó en las excavaciones de Ca na Costa, Can Sergent, la factoría romana de s’Argamassa o el conjunto de sa Penya Esbarrada, Can Pins o Cap de Barbaria.

Aigües Torrent des Fornàs
En el pleno de ayer también se rechazaron las alegaciones presentadas por el PSOE en contra de la valoración de las redes y otros bienes de la empresa Aigües des Torrent des Fornàs, una de las suministradoras que se municipalizará en una segunda fase y que da servicio a Puig d’en Valls y Jesús. El rechazo, con los votos a favor del PP y la abstención de Guanyem, se basa en que los criterios son los mismos que se usaron en la primera municipalización y fueron aprobados por unanimidad por el pleno.