Felipe Zarco (CCOO), José Luis Benítez (Ocio de Ibiza), Toni Ruiz, Juanjo Riera (Fed. Hotelera) y Alfonso Rojo (Pimeef) en el Bona nit Pitiüses. | DANIEL ESPINOSA

Las patronales empresariales de la isla de Ibiza han ofrecido a los sindicatos su mediación para evitar una huelga en el servicio de limpieza y recogida de residuos en Vila, Sant Antoni y el vertedero de Ca na Putxa en plena temporada turística. El presidente de la Pimeef, Alfonso Rojo, emplazó al secretario general de Comisiones Obreras en las Pitiusas, Felipe Zarco, a una reunión con las otras patronales de la isla (Federación Hotelera, CAEB, Cambra de Comerç y Asociación Ocio de Ibiza) para conocer las demandas de los trabajadores. «Seguro que os apoyaríamos, vamos a evitarlo», señaló ayer Rojo en el programa Bona nit Pitiüses de la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF).

Zarco recogió el guante pero se mostró escéptico en cuanto al papel que pueden jugar las patronales: «No sé si las empresas os van a hacer caso».

El vicepresidente de la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera, Juanjo Riera, expresó su deseo de que finalmente los trabajadores lleguen a un acuerdo con las empresas para evitar la huelga. «Podemos hablar todo lo que queramos de nuestros competidores pero lo que fideliza al turista es encontrar una isla en condiciones. Si el 24 de junio (fecha en la que está prevista la huelga de los operarios del vertedero de Ca na Putxa) hay huelga, saldrá en todos los medios internacionales», apuntó Riera.

«Es una locura; se tiene que solucionar. Para Ibiza es muy malo que hablemos de huelga», señaló el gerente de la Asociación Ocio de Ibiza, José Luis Benítez, quien pidió al representante de los trabajadores «un periodo de gracia» para los políticos que entrarán en la próxima legislatura y dejar la huelga para más adelante. «Por desgracia, Ibiza solo vive del turismo y los trabajadores tendrán la misma fuerza en octubre», aseguró Benítez.
Sin embargo, Felipe Zarco recordó que las reclamaciones de mejoras salariales «vienen desde finales de 2018 pero las empresas están cerradas en banda».

Críticas a las administraciones

Juanjo Riera destacó que «el 90 por ciento de las cosas que la Federación Hotelera solicita es que se tenga en condiciones el espacio público. ¿Recibimos bien al turista? Tengo muchas dudas».

Benítez, de Ocio de Ibiza, coincidió con el hotelero: «No, no los recibimos bien. En invierno podríamos ser más productivos». Alfonso Rojo también se sumó a la crítica: «El 1 de abril tendría que estar todo listo pero la Administración no nos acompaña».

Felipe Zarco señaló que el próximo miércoles 12 de junio se llevará a cabo la primera reunión en el Tamib entre los representantes de los trabajadores del vertedero de Ca na Putxa y los responsables de la UTE Giref para intentar llegar a un acuerdo y se desconvoque la huelga prevista para el 24 de junio.

En cuanto a los resultados de las elecciones locales, el representante de Comisiones Obreras pidió «que los pactos sean consistentes durante los cuatro años. El bipartidismo ya se perdió así que están abocados a pactar».

Juanjo Riera, por su parte, destacó que «lo mejor de las elecciones es que ya se han acabado, porque se han alargado mucho. Ahora habrá que ver quién manda porque nuestras propuestas ya las saben todos».

Alfonso Rojo instó a los próximos gobernantes a «que se pongan las pilas cuanto antes y se pongan a gobernar de verdad, porque parece que estamos de precampaña desde finales de 2018».

Zarco fue el único que se mojó al señalar que sus preferencias son «gobiernos progresistas» y calificó a Ciudadanos como «un partido liberar que va en detrimento de los trabajadores». Además, aseguró que desde su sindicato «vamos a seguir insistiendo para que se derogue la reforma laboral, que el PSOE ya la llevaba en su programa en las dos últimas elecciones pero no lo ha hecho».

En este sentido, Alfonso Rojo apostó por «el consenso» en la toma de decisiones. «No sería bueno que no participáramos (las patronales) en un nuevo acuerdo».