El plenario ‘portmanyí’ se reune hoy con carácter extraordinario. | MARCELO SASTRE

El Ayuntamiento de Sant Antoni celebra hoy un pleno extraordinario, a escasos 10 días de que se forme el nuevo consistorio, para tratar un único punto: la resolución del recurso de reposición presentado por el sindicato UGT ante el acuerdo plenario aprobado el pasado 15 de abril, en el que se acordó la creación del Puesto de Trabajo de Jefe de la Policía Local.

Y es que UGT presentó la semana pasada un recurso de reposición alegando que, teniendo este sindicato presencia efectiva en la Mesa General de Negociación, la modificación de la relación de Puesto de Trabajo con la creación de este nuevo puesto, no ha sido parte de la negociación. Además, el hecho de que el Ayuntamiento haya cambiado la RPT para exigir la carrera profesional al actual jefe de la Policía, dicen, vulnera los principios de mérito y capacidad y lesiona al derecho de carrera profesional del funcionariado profesional. «El requisito exigido para el acceso por libre designación a la jefatura es de oficial, de tal forma que las categorías de subinspector o inspector quedan relegadas en preferencia para optar a la jefatura», explican desde UGT.

Sant Antoni considera que la creación de este nuevo puesto se adapta a la normativa europea y a la Ley balear. Asimismo, sostiene que el nombramiento del jefe de Policía Local corresponde al alcalde por libre designación entre personal funcionario de carrera; además de que la categoría del puesto ha de coincidir con la máxima categoría del cuerpo. Así, desde el Ayuntamiento se consultó al Instituto de Seguridad Pública del Govern (ISPIB), que indicó que «solo puede ser ocupado por el personal funcionario de carrera, así como que tenga la titulación exigida para acceder a la categoría a la cual está adscrito el puesto y cumpla son los requisitos establecidos en la relación de puestos de trabajo».