Los centros docentes públicos de Balears contarán el próximo curso escolar 2019-20 con un total de 375 profesores más. A ello se añade que se reforzarán los equipos de atención temprana para la escolarización de 0-3 años, según los criterios de unidades y cuota de profesorado presentados ayer por la Conselleria d’Educació i Universitat en la Mesa Sectorial.

La aplicación de estos criterios suponen en conjunto un incremento de 375 profesores en los centros públicos de enseñanza no universitaria. Con estos nuevos profesionales, el número de profesores incorporados al sistema educativo desde el inicio de la legislatura en el año 2015 casi alcanza los 1.500.

Además, Educació ha planificado la creación de más de 70 nuevos grupos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP) para atender las necesidades de escolarización y mejorar la oferta de enseñanzas postobligatorias.

Además, se iniciará el proceso de mejora de la jornada lectiva del profesorado público de Secundaria y Primaria.

La Conselleria también tiene previsto aumentar en 18 los profesionales para la dotación de los Equips d’Atenció Primerenca, con el objetivode cumplir así con los compromisos adquiridos para la escolarización de 0 a 3 años.

Educació también implantará nuevos ciclos de FP y de enseñanzas oficiales de idiomas en el Institut de Ensenyaments a Distància de les Illes Balears (IEDIB).

Igualmente, se incorporarán 31 profesores en Secundaria para incrementar la dotación de profesorado del Programa d’Acollida Lingüística i Cultural (PALIC) para los alumnos recién llegados.

Educació creará un equipo específico de Tecnologies de l’Aprenentatge i la Comunicació para impulsar el estudio y la práctica de la robótica en los centros escolares.

El proceso de definición de estos grupos y de la cuota de profesorado se llevará a cabo a lo largo del presente mes de junio, teniendo en cuenta las necesidades de escolarización.

Por su parte, el sindicato CCOO ha reclamado la mejora de la jornada lectiva de los docentes. Según el sindicato, «las 18 horas semanales en Secundaria de jornada lectiva ya deberían ser efectivas, pues así está incluido en el acuerdo marco de septiembre de 2015». CCOO recuerda que el Gobierno central ya aprobó la reducción de las horas lectivas a 18 en Secundaria y 23 en Primaria, «y por ello emplazamos a la Conselleria a negociar».

Educació anunció ayer en la Mesa Sectorial que se calculará la cuota de profesorado en Secundaria a partir de una jornada lectiva de 18,75 horas.