Firma del acuerdo. | FEBT

La Asociación Empresarial de Transporte Discrecional por carretera de Baleares y los sindicatos UGT, CCOO y USO alcanzaron este jueves un acuerdo para el convenio del transporte discrecional en las Islas para el período 2019-2022, que contempla una subida salarial global del 12 %. La CGT se ha desmarcado de este convenio y ha convocado un huelga para los próximos días 21, 22, 23 y 24 de junio.

El presidente de esta patronal y de la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT), Rafael Roig, indica que el acuerdo contempla subidas salariales del 4 % para 2019, del 3 % para 2020 y 2021 y del 2 % en 2022.

Roig, tras la firma con los sindicatos, pidió ser «muy conscientes del enorme esfuerzo que hacen las empresas» aceptando los incrementos salariales acordados: «El aumento se produce en un momento claramente desfavorable porque el turismo en Baleares experimenta una clara desaceleración».

Desde la FEBT, asimismo, puntualizaron que el acuerdo permitirá a las empresas «desarrollar con normalidad su actividad y garantizar su competitividad para estos próximos tres años, contribuyendo también a una mejora de las condiciones salariales de los trabajadores y a la viabilidad futura del sector».

La patronal criticó la postura del sindicato CGT por no firmar el convenio y «por las formas que ha utilizado para salir de la reunión con el resto de centrales sindicales».

Fuentes de CGT consideraron este jueves que el acuerdo «es un convenio de la patronal para la patronal» y acusan al resto de sindicatos de firmarlo «de espaldas a los trabajadores», haciendo «caso omiso» a la asamblea del pasado lunes. «Están firmando lo que los trabajadores rechazaron totalmente», señalan desde CGT.

La CGT reclama un incremento salarial anual del 5 % durante cada uno de los tres años de vigencia, y que afecte a todos los conceptos. «No entendemos que esta propuesta unitaria sea objeto de chalaneo y rebaja», afirma este sindicato.

La patronal y resto de centrales sindicales indican que la CGT representa al 18 % de los trabajadores. Asimismo, apunta que «los sindicatos firmantes han logrado lo que se habían propuesto: conseguir un convenio económico bueno. Con ello se ha conseguido evitar la conflictividad».