El equipo de consellers electos del PP se reunió ayer, por primera vez, después de ganar las elecciones.

El equipo de consellers electos del Partido Popular se reunieron ayer, por primera vez, después de ganar las elecciones del pasado 26 de mayo. Cabe recordar que el PP representa la mayoría con seis consellers de los 13 que forman el pleno, y aspira a gobernar con el apoyo preferente del único conseller de Ciudadanos.

En este encuentro se trataron asuntos políticos que, según dijeron, afectan a la próxima legislatura, así como qué asuntos han de ser prioritarios a tratar en los primeros 100 días de gobierno de la nueva corporación del Consell d’Eivissa. «Hablamos un poco, también, de cara a las reuniones que hay que hacer para la puesta en marcha de un posible equipo de gobierno cuando se cierren las negociaciones con Ciudadanos», matizó Vicent Marí, candidato a la presidencia.

Respecto al tema de las reuniones, Marí reconoció que «aún son una incógnita», pero indicó que están pendientes de fijar una fecha para celebrar una reunión formal y poder hablar de aspectos concretos necesarios para formar equipo de gobierno. «En caso de que Ciudadanos no quiera, nos veríamos obligados a gobernar en minoría», explicó. Aún así, dijo ser «optimista» y consideró viable poder llegar a un acuerdo. «Aún así todas las opciones están abiertas», recalcó.

Asimismo, Marí señaló que su partido tiene la «obligación» de llegar a acuerdos porque eso es lo que han votado los ciudadanos de la isla de Ibiza, «que quieren un cambio en el Consell Insular». Por su parte, insistió, no habrá ningún problema y añadió que tienen «absoluta autonomía» para negociar y para llegar a los acuerdos para formar equipo de gobierno. Y es que, «ambas formaciones coincidimos en la mayoría de los temas».

Reuniones la próxima semana

Todo apunta, según las últimas declaraciones de la formación naranja, a un posible acuerdo con los populares. Esto comportaría que, el PP, le otorgara una vicepresidencia a Cs.

«Entiendo que sería una manera, por nuestra parte, de mostrar nuestra voluntad de formar un equipo de gobierno estable basado en la lealtad y en la confianza mutua», argumentó el candidato popular a la presidencia de la institución.

Aunque de momento no hay nada fijado, desde el Partido Popular afirmaron que, a partir de la semana que viene, debe haber nuevas reuniones. «Cada día que pasa es un día que no se avanza. Cuanto antes nos reunamos, antes podremos poner en marcha las políticas que hacen falta en el Consell d’Eivissa», añadió.

Noticias relacionadas

Negociaciones

Por otra parte, representantes del Partido Popular y de Ciudadanos en Baleares mantendrán hoy una primera reunión oficial para iniciar negociaciones sobre acuerdos de programa y posibles pactos en diferentes instituciones del archipiélago. Así lo comunicaron ayer los dos partidos. La reunión comenzará a las 10 horas en la Sala Maura del Parlament.

Por parte del PP, estarán presentes el presidente regional y cabeza de lista en las pasadas elecciones autonómicas, Biel Company; el secretario general, Toni Fuster; y el presidente del PP de Ibiza, José Vicente Marí-Bosó.

Por parte de Cs, asistirán los miembros del comité de negociación, que encabeza el número 1 de las listas al Parlament, Marc Pérez-Ribas; la secretaria de organización, Joana Capó, y el diputado en el Congreso Joan Mesquida.

En las elecciones del pasado 26 de mayo, el PP obtuvo 16 diputados, cuatro menos que los que consiguió en 2015; mientras que Cs mejoró sus resultados y pasó de dos a cinco diputados -lo que implica poder contar con grupo propio en la Cámara-. Sin embargo, la suma de PP y Cs en el Parlament se queda lejos de la mayoría necesaria (30 diputados), que sí alcanzan las fuerzas de izquierda.

EL APUNTE

Ciudadanos Ibiza también ve en el PP «un socio preferente»

Los cargos electos de Ciudadanos Ibiza al Parlament, al Consell d’Eivissa y al Ayuntamiento de Eivissa se reunieron el miércoles en Palma con la secretaria de Organización de la formación en Balears, Joana Capó, y con Fran Hervías, el secretario de Organización nacional; un órgano que dio el visto bueno a que los responsables del partido en Ibiza empiecen a negociar con PP y PSOE posibles pactos de gobierno. Por su parte, Javier Torres aseguró que la apuesta de Ciudadanos Ibiza «coincide con la del partido a nivel nacional, que es considerar al Partido Popular como socio prioritario».