Las instalaciones de sa Coma fue el punto donde se instaló el mando desde donde se dirigían las actuaciones a llevar a cabo en Santa Eulària. | DANIEL ESPINOSA

«La diferencia de otros simulacros es que hoy -por ayer- es virtual para poner énfasis en la coordinación entre las administraciones y los organismos. El objetivo final del ejercicio es poner a los responsables de las instituciones en la tesitura de que tengan que tomar las decisiones, aplicar los procedimientos y ser eficaces en el menor tiempo posible», explicó Santiago Sainz de los Terreros, jefe del Servicio de Coordinación de Emergencias del Govern balear.

El escenario planteado era un incendio en las afueras de Santa Eulària con nivel 2 de emergencia, con viviendas afectadas y riesgo grave para la población, que debe ser evacuada. El ejercicio práctico suponía la activación del Plan Especial de Emergencias Frente a Incendios Forestales de Baleares (INFOBAL). Cuando el incidente supera los recursos disponibles en la Comunidad, la UME entra en escena.

El objetivo del simulacro: evaluar la capacidad de respuesta conjunta de los diferentes Puestos de Mando ante una emergencia de este tipo y consolidar el grado de adiestramiento de todos los organismos involucrados en la gestión de emergencias.

El teniente coronel Olaf Claveria, jefe del Tercer Batallón de Intervención en Emergencias en la Unidad Militar de Emergencias (UME) de Valencia, apuntó que «lo peor de una emergencia es la improvisación. Con esa premisa, para nosotros la participación en un ejercicio que suponga poner en práctica los distintos protocolos de actuación siempre es bienvenido», concluyó.

Por su parte, el jefe del servicio de gestión forestal del Govern, Luis Berbiela, advirtió que el «peligro es real» ya que las islas se enfrentan «a una campaña de incendios forestales con la vegetación muy disponible para arder» después de un invierno y una primavera con falta de precipitaciones. En este sentido, hizo un llamamiento a la «prudencia» para que no se generen «situaciones de riesgo».

Además de los 105 militares de la UME, en el simulacro participaron 65 efectivos del resto de organismos que forman parte del dispositivo de emergencias, entre la Dirección General de Emergencias del SEIB 112, el Ibanat, el 061, Guardia Civil, Policía Nacional, Salvamento Marítimo, Bomberos del Consell de Eivissa, Cruz Roja, Policía Local y Protección Civil, entre otros.

El miércoles los efectivos de la UME realizaron otro ejercicio práctico en sa Talaia de Sant Antoni.