Xesus Ballesteros, ayer por la mañana en las instalaciones de Periódico de Ibiza y Formentera. | DANIEL ESPINOSA

El profesor y escritor ibicenco Xesus Ballesteros está de enhorabuena. Hace unos meses su nombre apareció como el ganador de la decimosexta edición del Premi de relats curts Joan Castelló que organiza el Consell d’Eivissa y hace apenas unos días, en la sede de la máxima institución insular se presentó la edición publicada de su obra ganadora: Eivissa Negra.

No es el primer premio que recibe este joven nacido en Ibiza en 1979, ya que en 2004 ya fue galardonado con una mención especial en el certamen Art Jove del Govern balear por su poemario Aborigen dels records. Sin embargo, Ballesteros aseguró ayer a Periódico de Ibiza y Formentera que el Joan Castelló le hace «una ilusión especial» porque ha supuesto un cambio radical en todo lo que había hecho hasta ahora. «Normalmente escribo piezas de teatro cómicas y esperpénticas, políticamente incorrectas, y en esta ocasión son mis primeros relatos dentro del género de la novela negra, y aunque tenía muchas dudas del resultado afortunadamente parece que ha gustado bastante», resumió el ganador.

Eivissa Negra se trata de una recopilación de 7 relatos cortos en los que la psicología de las mujeres está muy presente en cada una de las historias. Además, sus protagonistas tienen que hacer frente a situaciones casi dramáticas que, desgraciadamente están más de actualidad de lo que nos gustaría. Se tratan temas como la venganza, las adicciones a las droga, la ludopatía o el acoso y el maltrato a una persona únicamente por su condición sexual. Incluso, uno de ellos está ambientado en los años 50 del pasado siglo, en la zona del barrio de la Marina, junto al Teatro Pereyra, y él se cuenta la historia de una mujer que se atrevió a romper con todo lo que había establecido para las mujeres en aquella época a través de los recuerdos de una persona que la conoció siendo un joven.

Todos ellos son relatos cortos en los que la economía del lenguaje es fundamental. Puede parecer difícil pero el escritor ibicenco asegura que es un formato al que está acostumbrado y en el que asegura sentirse muy a gusto. «No es algo nuevo para mi y no lo veo tan complicado porque siempre aplico la máxima del cine, si una escena no aporta nada para el desarrollo de la historia, mejor eliminarla para que el espectador no se aburra».

Historias ficticias con base real
Sin embargo, en contra de lo que pueda parecer, todos los relatos que ha escrito Xesus Ballesteros para Eivissa Negra son ficticios. «No son reales ni han pasado aunque si están inspirados en cosas que veo en mi día a día, cuando tengo algo de tiempo para sentarme para ver lo que pasa a mi alrededor o visitar algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad o de la isla», aseguró el ganador.

En este sentido, Ballesteros confirmó que intenta sacar tiempo de donde puede para poder escribir ya que realmente su formación es el Magisterio y actualmente, tras trabajar en varios colegios, se dedica a la formación de profesorado. «Siempre voy muy liado pero tengo la suerte de que no veo mucho la televisión y de que, en cuanto tengo algo de tiempo libre, siempre soy capaz de sacar mi libreta para ir tomando notas que me puedan inspirar». Y es que como aseguró ayer con una gran sonrisa Ballesteros, «no hay nada más bonito que observar todo lo que pasa a tu alrededor».