Carmen Ferrer lleva en primera línea política desde el año 2007. | ARGUIÑE ESCANDÓN

Carmen Ferrer Torres (Santa Eulària, 1967) recogerá el próximo sábado el testigo de Vicent Marí al frente del Ayuntamiento de Santa Eulària. Tras dos legislaturas como concejala (2007-2011 y 2015-2019) y una como consellera insular de Turisme con Vicent Serra (2011-2015), Ferrer se convertirá en la primera alcaldesa de la historia de Santa Eulària habiendo conseguido una nueva mayoría absoluta para el Partido Popular y aumentándola con un concejal más.

—¿Se esperaba estos resultados después de que el PSOE ganara las elecciones generales en Santa Eulària?
—Es verdad que las elecciones generales fueron un golpe para lo que esperábamos nosotros en Santa Eulària. También es verdad que las (elecciones) locales son otra liga en la que se valora la gestión, las personas y teníamos confianza. ¿Que fuera este resultado tan contundente? Igual no pero confiábamos en el trabajo hecho, en el programa y en el trabajo que habíamos hecho en campaña.

—¿Qué porcentaje de mérito tiene usted y qué porcentaje tiene Vicent Marí en estos resultados?
—Yo le doy mucho mérito a Vicent Marí porque he tenido la posibilidad de trabajar con él y se ha valorado el trabajo bien hecho y una situación en el Ayuntamiento que ha liderado él con un equipo de políticos y de técnicos que hemos creído en su fuerza y energía.

—Más de la mitad de los nuevos regidores son nuevos, no estaba en política. ¿Será un hándicap a la hora de gobernar?
—No, todos hemos comenzado así. Yo empecé con Vicent Marí en 2007 y no sabía lo que era un ayuntamiento. Existe la voluntad de aprender lo que es un ayuntamiento pero también se tiene muy claro el trabajo que se tiene que hacer. Y con esta energía y las ideas claras combinamos gente que ya tenemos experiencia con otra que es nueva, como ya pasó conmigo y con Vicent Marí.

—¿Ya ha repartido las áreas de gobierno?
—Estoy en ello. Hay que ver los perfiles, mirar si hay que mantener las áreas, que en la mayoría será así... Una tiene la suerte de tener la experiencia de lo que ha habido e intenta mejorar la coordinación de las áreas.

—Usted será la única alcaldesa de la isla. En esta cuestión parece que estamos retrocediendo porque en la legislatura 2011-2015 coincidieron hasta tres mujeres alcaldesas y en la que está acabando no ha habido ninguna. ¿A qué lo atribuye?
—No lo sé porque yo creo que hay que poner a la gente, tanto hombres como mujeres, al frente de un proyecto por su valía y por su capacidad para llevarlo hacia adelante correctamente. En mi caso es una oportunidad que se me da y de confianza por parte del partido y los electores. Yo animo a las mujeres a que se metan en proyectos políticos porque conozco a muchas con mucha valía y es una lástima que no se pongan al frente.

—¿La oposición pintará poco en la próxima legislatura?
—La filosofía de este ayuntamiento siempre ha sido escuchar y apoyar los proyectos o las propuestas que propone la oposición si son buenos para Santa Eulària. Esto no cambiará.

—¿Cuáles serán sus prioridades?
—Lo llevábamos en el programa. Hay una necesidad de seguir mejorando y renovando las infraestructuras de barrios y zonas turísticas, también hay una necesidad de mejorar la movilidad para que, por un lado, menos vehículos privados tengan que llegar hasta el centro de los pueblo. Para esto hay que mejorar el transporte público. Ahora tenemos un transporte público entre municipios y entre nuestros pueblos que no es el correcto y hay que insistir en que se mejore aunque sea competencia de otra institución. Queremos evitar que se utilice tanto el vehículo privado y mejorar el tema de aparcamientos. En juventud, queremos mejorar no solo las actividades sino en incorporación al primer trabajo y a la vivienda. Y en cuanto a medioambiente y reciclaje hemos hecho mucho trabajo pero tenemos que continuar con un plan estratégico de residuos, un plan de eficiencia energética y el tema del agua. Hay que hacer un plan de ahorro para recuperar todos los pozos, utilizar el agua desalada y trabajar también con el reciclaje de este agua.

—En cuanto a movilidad, ¿en sus planes entra construir una estación de autobuses en Santa Eulària esta legislatura?
—Sería ideal pero no sé si en esta legislatura. En primera instancia, hay un tema urbanístico y luego está la financiación, que creo que tenemos que tener el apoyo de otras instituciones para poderla hacer.

—Vicent Marí se caracterizó por repartir las inversiones en las distintas parroquias del municipio y cada año había una gran inversión en uno de los pueblos. ¿Seguirá usted esta línea?
—Es de obligado cumplimiento el equilibrio en las inversiones, siempre teniendo en cuenta las necesidades. Habrá inversiones para todos. Es evidente que si hay ayudas de otras instituciones podemos llegar más lejos y si no es así, con los recursos que generamos mejorar la situación de todos los pueblos por igual.

—¿Cree que si Vicent Marí acaba llegando a la presidencia del Consell d’Eivissa les irá mejor a los ciudadanos de Santa Eulària?
—Si Vicent Marí es presidente del Consell d’Eivissa les irá mejor a todos los municipios. Con una persona como él, tan municipalista y que conoce tan bien las necesidades y las trabas que tenemos aligerará la burocracia. Todos los alcaldes en una entrevista previa a las elecciones coincidieron que no pueden hacer muchas cosas por la parálisis del Consell no solo en la financiación sino en responder y en aligerar la burocracia. Indudablemente, nos irá bien a todos.

—Un tema que hace tiempo que está atascado es la segunda fase del Palau de Congressos. ¿Es uno de sus objetivos de legislatura?
—Sería ideal. Es una infraestructura necesaria para Santa Eulària y para el conjunto de la isla de Ibiza. Tenemos, por un lado, un sector empresarial que se ha involucrado mucho y un Ibiza Convention Bureau que trabaja mucho para que Ibiza sea un destino de incentivos y congresos y que también se ha involucrado en cambiar esta segunda fase que, recordemos, era un proyecto antiguo, de 2007, y se ha trabajó con el arquitecto para una segunda fase actualizada, mucho más flexible, de acuerdo con las necesidades del sector y mucho más barata. Animo a las instituciones pertinentes a que dediquen el mismo esfuerzo económico que se ha hecho con Mallorca. Creo que el Govern, el Consell y el sector privado tienen que estar, sin duda. En ciertos momentos ha habido una situación económica que no era la más óptima pero que ahora se ha revertido y permite pedir al Govern a que participe en mayor medida en que lo hizo en la primera fase, cuando hubo colaboración a tres (Govern, Consell y Ayuntamiento de Santa Eulària) y en esta segunda fase creo que podría añadirse el sector privado, no creo que sea un problema. Cuando más implicados estén las instituciones y el sector privado es una garantía de que la infraestructura que se haga funcionará y más útil será.

—Los hoteleros aún siguen realizando inversiones en el municipio para mejorar la categoría de los hoteles. ¿Cree que puede cambiar el tipo de turista que visita Santa Eulària?
—Esto siempre es cuestión de oferta y demanda. Las inversiones que ahora se están llevando a cabo responden a la demanda y a las peticiones de la gente que viene a la isla. Estas inversiones nos permiten ser un destino más competitivo y Santa Eulària, como destino turístico, siempre intenta que haya un abanico de oferta en la que todos se sientan cómodos. Gracias a estas inversiones nos garantizamos ser un destino turístico importante ante la recuperación de nuestros competidores y de ciclos que quizás no sean tan positivos.

—En cuestión de servicios sociales se les ha criticado, sobre todo desde Vila, por no tener un albergue a pesar de que están obligados por el número de habitantes que hay en el municipio. ¿Está en sus previsiones? ¿La gente con problemas sociales está bien atendida en Santa Eulària?
—La gente con problemas sociales en Santa Eulària está bien atendida. Tenemos un equipo de Serveis Socials estupendo y si ellos nos dicen que es necesario un albergue pues se considerará pero esta no es la realidad en estos momentos. La atención que esta gente necesita es más personalizada, lo que no quiere decir que sea menos costosa. Y a la vista está que están atendidos. Seguramente necesitamos más recursos humanos en el departamento de Serveis Socials porque hay cada vez más gente en el municipio.

—¿Por qué no ceden un solar para hacer un nuevo colegio en Santa Eulària?
—Lo cediríamos si saliera de (la Conselleria) Medi Ambient la aprobación de la modificación puntual de las Normas Subsidiarias, porque está un poco atascado. Cuando nos den luz verde se pondrá a disposición porque creemos que esta nueva escuela es necesaria.

—¿Cree que este verano llegará el agua desalada a la zona norte del municipio?
—Se han hecho 17 kilómetros de tuberías de la arteria norte para que llegue el agua desalada hasta es Figueral y se están pasando las fases en las que Sanidad permite que el agua se vaya consumiendo. Hemos llegado hasta Sant Carles, en pocas semanas creo que nos dará el visto bueno hasta Cala Pada-Cala Llenya y confío en que el agua desalada llegue este verano.

—¿Reclamarán el dinero que les debe el Consell por la gestión de los lodos de la depuradora o dan el dinero por perdido?
—No, si algo tenemos es insistencia. Creo que es justo que se siga reclamando y que los compromisos que se han adquirido por parte de la institución y de su presidente se tienen que seguir reclamando. Toca que se pague.

—La peatonalización de Sant Carles no acaba de concretarse. ¿Está en vías de solución?
—Para nosotros y los vecinos de Sant Carles, que son los que cedieron los terrenos para hacer la circunvalación, es un objetivo de la legislatura. Nosotros ya estamos desviando la carretera de Cala Llenya, que está a punto de terminar, para integrar el Trull de Ca n’Andreu con la Font de Peralta y la alberca.

—¿Por qué se ha atascado este proyecto?
—Porque no hemos conseguido que el Consell recepcionara la circunvalación. Cuando lo consigamos y desviemos todo el tráfico empezaremos a trabajar en esta peatonalización.

—¿Ha habido poco interés por parte del Consell?
—Sí, en este proyecto y en todos. No podemos decir que en esta legislatura haya sido muy productiva con el Consell.