En el mes de mayo se realizaron un total de 9.723 expediciones en el Cetis, casi un 40 % más que un mes antes. | DANIEL ESPINOSA

Han pasado tres meses desde que la estación de autobuses del Cetis reabriera sus puertas después de estar más de cinco años fuera de servicio. Tanto para el Consell d’Eivissa como para el Ayuntamiento de Vila, se trata de una mejora fundamental de los servicios para los ciudadanos de la isla.

En este sentido, en el mes de mayo se realizaron un total de 9.723 expediciones en el Cetis (entrada y salida de un autobús cuenta como una expedición), lo que supone un incremento que ronda el 40 % respecto a abril, cuando se realizaron 6.745 expediciones.
En cuanto a los pasajeros que han pasado por la estación de autobuses de Ibiza, la cifra alcanza los 210.000, lo que también supone un incremento casi del 50 % respecto al mes de abril, cuando utilizaron el Cetis alrededor de 135.000 pasajeros.

Desde la máxima institución insular detallaron que, además, se han duplicado casi todas las líneas que operan desde la estación y se ha incorporado la L11 con recorrido Eivissa-Ses Salines.

También recordaron que, a principios de mayo, se duplicaron las frecuencias de las principales líneas y se pusieron en marcha los servicios especiales de ‘Platges connectades’ para el acceso a Cala Salada y Benirràs mediante un autobús lanzadera.

Cambios en las líneas
Por otra parte, la apertura del Cetis ha implicado modificaciones en las líneas regulares. Entre las más sustanciales está la inclusión en prácticamente todas las líneas de parada en el Hospital Can Misses. Por otra parte, el servicio nocturno de invierno ‘Nit Bus’ que opera los viernes, sábados, domingos y víspera de festivo, seguirá con las mismas paradas que el servicio diurno, pero al llegar al Cetis para en los andenes ubicados en superficie. El servicio de verano ‘Discobús’ con origen y destino en Ibiza no estará obligado a operar desde el Cetis y podrán seguir operando desde las paradas de avenida de Santa Eulària, avenida Vuit d’Agost y en el entorno del puerto de Eivissa.

Sin embargo, han desaparecido algunas paradas dentro del centro de la ciudad, mientras que otras han dejado de ser punto de inicio y final de línea para ser solo parada de recogida o de bajada de pasajeros. También hay paradas que han cambiado de ubicación. Esto ha hecho que destinos como Sant Jordi, Cala Llonga, Sant Miquel o Santa Agnès se hayan quedado sin paradas urbanas, entre otros; una situación que genera disconformidad entre los usuarios habituales del autobús en la isla.

EL APUNTE

El Consell ha emitido más de 37.700 tarjetas de transporte

La apertura del Cetis ha supuesto para el ciudadano un suplemento económico de 10 céntimos en el billete sencillo. Desde el Consell recordaron que este suplemento no se aplicará a los usuarios que tengan las tarjetas General, Plata, Dorada y Joven, que mantendrán las mismas tarifas.

En este sentido, la institución ha emitido un total de 37.768 tarjetas de transporte: 15.233 T-General, 10.724 T-Joven, 1.622 T-Plata y 10.189 T-Dorada. Así, se ha pasado de 29.906 tarjetas en junio de 2018 a las 37.768 registradas en el mes de febrero del presente ejercicio. Según explicó la máxima institución insular, la expedición de este tipo de tarjetas lo que busca es fomentar que los viajeros se hagan usuarios de la línea de transporte.

Cabe recordar, también, que con su apertura se aprobó la compensación por el déficit que sufrirán las empresas de transporte con las nuevas condiciones del servicio; en total será de un máximo de 1.037.500 euros. Respecto a la indemnización a las empresas por la aprobación de las tarifas municipales y por la utilización del Cetis, está previsto un máximo de 781.800 euros y se computará a lo largo del año hasta que entre la nueva concesionaria. Por los costes de cambios de recorrido, la compensación será de 255.700.