Caso Son Espases

Matas arranca este lunes el juicio por Son Espases a la espera de un pacto de última hora

| Palma |

Valorar:
preload
Jaume Matas, Aina Castillo, Sergio Bertrán y Jesús Peinado.

Jaume Matas, Aina Castillo, Sergio Bertrán y Jesús Peinado.

09-06-2019

El expresident Jaume Matas se somete a partir de este lunes a su octavo juicio acusado de intentar amañar el mayor contrato público jamás concedido en Baleares: el del hospital de Son Espases. Es su penúltima visita al banquillo de los acusado, pero no volverá a afrontar la posibilidad de sumar pena efectiva de prisión. En este caso, la Fiscalía reclamaba en sus conclusiones iniciales cuatro años y medio de prisión.

La celebración o no de la vista pende de un posible acuerdo de última hora. Este pacto estuvo casi cerrado a finales de la semana pasada pero las conversaciones se rompieron cuando Matas ya había asumido que acumularía algo más de tiempo de cárcel a la condena de tres años y ocho meses que cumple por el ‘caso Nóos’. El motivo de fricción es además la condena de otra de las acusadas, la exconsellera Aina Castillo, cuya pena, en ninguno de los casos, sería de cumplimiento. Si no hay pacto en el último momento, el juicio se expenderá a lo largo de una veintena de sesiones. Con el acuerdo también estaban conformes el Govern y Més, acusación popular.

Las acusaciones mantienen que el expresident pudo cometer delitos de prevaricación, fraude, malversación y tráfico de influencias en el intento de amañar el contrato para que lo desarrollara la empresa OHL, del empresario Juan Manuel Villar Mir. Esta operación se abortó de forma abrupta y finalmente el contrato fue para una de las sociedades del grupo de Florentino Pérez.

Matas nunca ha dado una explicación en torno a esas maniobras. Ni en sede judicial ni en la comisión parlamentaria que investigó el asunto. Su imputación se produjo después de que la exconsellera Aina Castillo revelara al entonces fiscal, Pedro Horrach, que Matas le entregó un sobre con instrucciones para que el concurso se lo llevara OHL. Matas jamás ha revelado el origen de esa documentación. Durante la instrucción se intentó aclarar si la orden para el amaño y la posterior rectificación vino de la sede nacional del PP. Además del contrato principal, para las acusaciones tiene especial relevancia otro más pequeño: el de la consultora Global PM, a la que se adjudicó la asesoría técnica para el desarrollo de Son Espases. Ese contrató sí fue efectivo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

APACHE
Hace un mes

El día que Jaume Matas nació, nacieron gemelos LA CORRUPCIÓN y él.

Valoración:menosmas

Toni
Hace un mes

Ya..lo malo de esto es que la adjudicacion supuestamente amañada ya esta echa y nos la tendremos que comer.

Valoración:1menosmas

Contribuyente
Hace un mes

A este paso le vamos a llamar: Matas, el justiciero.

Valoración:1menosmas

Moon
Hace un mes

@Andrius, fuiste tu uno de los beneficiados de Matas?

Valoración:1menosmas

Xim Bestard
Hace un mes

Mentres ell es forrava, comdena a nes nins malalts de càncer a una planta que no te ni llum ni vistes, amb finestres a un montpeller on es respira el renou i el fum dels aparcaments. Amb lo be que estaven aquests nins, que se passen mesos sense sortir de la seva habitació, a l'infantil de Son Dureta. Perque ningú ho denuncia. On és ASPANOB??? On és el cap del departament de pediatria?

Valoración:1menosmas

pep
Hace un mes

y con los ERES de Andalucía, ¿qué pasó? y con el caso del molt honorable Jordi Pujol, ¿qué pasó? No se juzgan ninguno de estos?????

Valoración:-2menosmas

LECAS
Hace un mes

NO PUEDE CONFESAR.., SON PECES MUY GORDOS.., Y EL PREFIERE VIVIR... ''LA COSA NOSTRA''

Valoración:0menosmas

Andrius56
Hace un mes

Con la cantidad de casos de corrupción , y encausados pendientes de juicio hace ya años y años . ! Y no se celebra ni uno oiga . Y por si no lo habéis adivinado SI , HABLO DE LOS CIENTOS DE CASOS DEL PARTIDO SOCIALISTA . Y no lo veréis publicado en ningún medio . Otra cosa son los casos del PP . Esos en primera plana , y si son del mejor Presidente Autonómico que hemos tenido jamás en estas Islas , más que más . Quedan muchos años para que alguno le haga sombra . Y lo que tanto se dice que a robado , que lo demuestren . Porque lo que hizo el con varios contratos de obras , lo están haciendo los de ahora a cientos

Valoración:-8menosmas

Que pacto !!!
Hace un mes

Como que “pacto” ?.....para dentro con todo el peso de la ley !!!

Valoración:3menosmas

Pep
Hace un mes

Pactos con corruptos = estafa a la ciudadanía.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2