Sa Serra, único centro formativo de Ibiza que ofrece el ciclo formativo de Repostería | Arguiñe Escandón


El IES Sa Serra de Sant Antoni ha empezado a ofertar el grado medio de Técnico en Repostería, Horno y Confitería de la familia de Industrias Alimentarias, unos estudios con proyección en el sector de la restauración y que ofrecen sólo dos centros de Balears: un instituto en Mallorca y el de Sant Antoni.

La oferta ha despertado mucha expectación y, de hecho, el centro recibió llamadas de personas interesadas incluso antes que se iniciara el proceso oficial de presentación de solicitudes esta semana. «Ha llamado mucha gente para pedir información y suponemos que habrá mucha más demanda que oferta», dijo el director del IES Sa Serra, Salvador Ruiz. Sa Serra oferta veinte plazas.

El centro ya cuenta con experiencia formativa en el ámbito de la gastronomía ya que cuenta con un ciclo formativo de Cocina y, además, con el SOIB realiza cursos de cocina y pastelería. «Tenemos el grado de Cocina, sabemos que hay mucha demanda de alumnos que quieren hacer un curso de pastelería, que acaban el de Cocina y quieren seguir. Hicimos la petición a la Conselleria de Educació y nos ha concedido este módulo, el primero en Ibiza y el segundo de Balears», añadió el director del instituto.

Salvador Ruiz subraya que «es una oferta necesaria, no sólo pensando en hornos de la isla, en los que hace falta mano de trabajo, sino que en muchos hoteles de la isla están pidiendo pasteleros para hacer sus postres; en las cocinas están viendo muchos reposteros. Hay una gran demanda». Destacó que «la gente se está formando cada vez más y si además de cocinero, tienes el de pastelero tienes más posibilidades de acceder a sitios más cualificados».

Obras
El Institut Balear de Infraestructuras Educativas (Ibisec) tiene previsto realizar en verano unas obras de adaptación por la implantación de este grado medio ya que es necesario disponer de mesas de trabajo e instalación de maquinaria.

El instituto Sa Serra contaba con cursos de repostería en los ya desaparecidos PQPI y cuando cambió la normativa a FP básica se reconvirtieron en el ciclo de cocina que de cara al curso que viene se suman los de pastelería.