La administración de Justicia en las Pitiusas trata de recobrar el pulso dando pasos para recuperar la actividad mientras mira con «incertidumbre» un verano «complicado» por la falta de concreción respecto a la nueva sede judicial de sa Graduada.

Con este panorama, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears (TSJIB), Antonio Terrasa, anunció ayer que a partir del 2 de julio se retomarán en Ibiza los juicios de casos inmediatos, al tiempo que advirtió un verano «complicado» ya que, según recalcó, el Ministerio de Justicia no concreta una fecha para el traslado al nuevo edificio, que se irá previsiblemente más allá de septiembre.

El presidente del TSJIB compareció ayer ante los medios de comunicación en el transcurso de su segunda visita oficial a Ibiza tras el incendio que el pasado 21 de enero dejó inoperativos los juzgados de Isidor Macabich.

Terrasa relató que llega el momento de dar un paso más hacia la normalización y que por ello se retoma la celebración de estos juicios inmediatos por delitos menores, vistas que celebran los juzgados correspondientes cuando acaba la guardia. Estas vistas quedaron interrumpidas desde el 21 de enero. Desde esa fecha no se había señalado ningún juicio con la excepción de las causas urgentes, con reo o detenido y los casos de violencia de género.

El presidente del TSJIB advirtió que tras los procesos electorales, la Junta Electoral ya no necesita ningún espacio físico y por tanto el TSJIB contará con una sala más, ubicada en la torre 7 del Cetis, para celebrar estos juicios.

Sin fecha para el traslado
Respecto al traslado al nuevo edificio, la cuestión que más preocupa ya que es uno de los ejes del problema, Antonio Terrasa aseguró «no disponer de información concreta y, mucho menos, una fecha» sobre la finalización de las obras de la nueva sede judicial. «Es difícil concretar una fecha porque Justicia no lo sabe y depende de la obra», apuntó Terrasa, quien, no obstante, dejó entrever que el traslado no será antes de septiembre.

En relación a los expedientes afectados por el incendio, Terrasa apuntó que se reclamará al Ministerio de Justicia que aquella documentación que se pueda recuperar se traslade directamente a la nueva sede judicial, una vez esté en condiciones. En este sentido, reiteró que la intención es realizar el trabajo en un único traslado, motivo por el cual la apertura de la nueva sede es cada vez más vital.

Respecto a la marcha de los juzgados en sus dependencias provisionales, apuntó que las condiciones del servicio de guardia de los Juzgados de Instrucción «no son ideales» debido a que el trabajo, durante los meses de verano, se hace «pesado» y por ello vaticinó un verano «complicado».

Asimismo, reiteró que actualmente «todos» los funcionarios de Instrucción ya están operativos mientras que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer ya puede «dispensar un trato reservado para las víctimas», hecho que no había sido posible hasta ahora por la falta de espacio.