Ibiza Gay Pride en su edición de 2019 comienzó este martes con una proyección especial de cortometrajes del festival Ibicine a las 21.00 horas en el Casal de Igualtat situado junto al Cetis de Ibiza.

Todos los trabajos que se podrán ver tendrán una temática LGTBIQ+, incluyendo los dos que han resultado finalistas en la categoría de Premio Astarté del Público durante las dos semifinales que se han celebrado durante este mes de mayo en el Centro Cultural de Jesús: Deconstrucción de una cita, de Ajejandro Ygoa, y Nuestra calle, de Susana Santaolaya.

Además, el director de la primera de ellas acudirá a dar una charla junto al productor de la cinta, Daniel Villar García.

El programa lo completan Inquilinos, de Alexandra Gascón; Nomeolvides, de Ferran Navarro-Beltrán Viñuales; Xiao Xian, de Jiajie Yu Yan; Switch, de Marion Renard; Cambio de turno, de Federico Untermann y The Graffiti, de Laplace Aurélien. Cuando termine la proyección el público podrá votar también su favorito y el cortometraje ganador se llevará un diploma acreditativo de Ibicine y un kit del Ibiza Gay Pride.

Una semana repleta de actividades

Esta proyección fue el pistoletazo de salida a una semana repleta de actividades programadas por la Asociación Ibiza LGTBI para dar visibilizar al colectivo «y seguir luchando por los derechos de la gente que está en sitios donde todavía hoy ser gay está perseguido y sigue siendo delito».

Esta edición del Ibiza Gay Pride tiene como invitados al escritor, presentador y showman Boris Izaguirre, quien presentará su último libro, Tiempo de tormentas, el jueves 13 de junio en el Casal d’Igualtat de Ibiza, y a la conocida transexual Topacio Fresh, encargada de leer el manifiesto que cerrará la marcha por los derechos del colectivo el sábado 15 de junio en el puerto de Ibiza. Una marcha en la que se conmemorará el 50 aniversario de los disturbios de Stonewall, con una pancarta en la que se podrá leer ‘Amar es un derecho humano y la diversidad una realidad’.

A pesar de la proyección de los cortometrajes, el comienzo oficial será este miércoles a las 21:30 horas con la lectura del pregón en el Portal de ses Taules, frente al Mercat Vell. Tras ello, los asistentes podrán disfrutar de un gran espectáculo de bienvenida,con gran presencia de la moda Adlib y con la actuación de la drag queen Ruby Murry y Magda Attaka.

El viernes a las 19:00 horas, tras la presentación del libro de Boris Izaguirre el día anterior, se abrirá el Escenario Visibilidad en el puerto de Ibiza y allí hasta las 23:45 horas habrá una gran fiesta con djs y drag show presentada y conducida por Sandra Love. Este año, el escenario ha sido creado en su mayor parte por los organizadores del Ibiza Light Festival con un gran despliegue técnico de luz.

La semana de actividades terminará el sábado con la gran marcha por los derechos del colectivo. Saldrá a las 19:00 horas de la Cofradía de Pescadores y terminará en el puerto de Ibiza, tras pasar por la Avenida de Santa Eulària y la avenida de los Andenes. Allí, a las 21_30 horas, Topacio Fresh leerá el manifiesto de este año después de que hayan intervenido representantes de la Asociación Alas de Baleares. Después la fiesta continuará en el Escenario Visibilidad con la Gran fiesta por la diversidad, la tolerancia y el respeto, hosted by Sandra Love que contará con las actuaciones de, entre otras, Nayala y Selena.

La noche de los desposeídos

Uno de los puntos fuertes de la programación será el estreno este jueves y viernes a las 21:30 horas en Can Ventosa de la obra La noche de los desposeídos de la compañía de teatro Es Devessai.

Se trata de su séptima obra original y una comedia escrita especialmente para celebrar el Ibiza Gay Pride aunque no pierde ni una pizca de su sátira, humor, sátira y crítica social que caracteriza a esta compañía ibicenca.

Está escrita y dirigida por Álvaro Torres, y él también forma parte del reparto junto a Jose María Marí, Borja Moya, Pablo Morganti, Nieves Bustamante, Ayelén Alonso y Andrea Cledera. Además, cuenta con Bea Muñoz en la parte técnica.

Según sus creadores, «se distingue por ser una comedia ácida, satírica y con una profunda metáfora muy aplicable a los días en los que vivimos». De hecho , Álvaro Torres asegura que el espectador reconocerá en ella «el humor absurdo de los Hermanos Marx, con un fondo inspirado en Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Caroll y Luces de Bohemia, de Valle Inclán».

La entradas ya se pueden comprar en la librería y papelería Sa Cultural, situada en el número 11 de la calle Bisbe Abad y Lasierra de Ibiza.