La sede del Colegio de Médicos de Ibiza se encuentra en la calle Catalunya.

La junta insular de Ibiza y Formentera del Colegio de Médicos quiere impulsar una base datos de pisos en alquiler para sus afiliados. Antonio Pallicer, que ha sido nombrado presidente de la junta insular, explicó que uno de sus objetivos es «crear una base datos de propietarios con viviendas que quieran alquilar pisos a médicos; quiero que la gente que tenga algún apartamento se ponga en contacto con el Colegio de Médicos», explicó. Precisó que el Colegio «actuará de intermediario entre propietarios y médicos», facilitando el contacto entre los dueños de los pisos y sus colegiados.

De hecho, Pallicer, que también es portavoz del Sindicato Médico, aseguró que en alguna ocasión se han ofrecido propietarios de pisos en alquiler para médicos que vengan a la isla a trabaje. «Hay gente que tiene pisos delante del hospital y se han puesto en contacto con el Sindicato Médico para ofrecerlos a los facultativos», explicó el nuevo presidente de la junta insular. En los tablones de anuncios que hay en el hospital o en los centros de salud hay carteles de alquiler de pisos para personal sanitario.

Las dificultades para acceder a una vivienda a un precio asequible son una de las trabas que tienen muchos profesionales para venir a trabajar a Ibiza y el colectivo de médicos es uno de los afectados. De hecho, el hospital Can Misses cuenta con una residencia destinada a personal sanitario para cubrir estancias cortas por contratos de corta duración o para aquellos que dispongan de tiempo para encontrar una vivienda.

La residencia ha facilitado que 71 personas con un contrato de trabajo para el Área de Salud dispongan de un lugar de alojamiento desde que se puso en marcha hace dos años. De estos 71 trabajadores, más de la mitad, concretamente, 38 eran facultativos, según los datos registrados hasta finales de mayo. De cara al verano, la prioridad es para los refuerzos de temporada y había habitaciones reservadas para los médicos de Primaria que han de venir para cubrir los refuerzos estivales.

Aumento de colegiados
El Colegio de Médicos cuenta con 580 colegiados en Ibiza y Formentera, una cifra que va en un aumento progresivo, similar a la de la población. Sólo en el Área de Salud de Ibiza y Formentera hay contratados 363 facultativos dentro de la plantilla autorizada, según los datos de diciembre de 2018. El resto de médicos colegiados, un total de 217, trabajan en el sector privado.

Otra de los objetivos a corto plazo es mejorar el funcionamiento de la sede para que sea más accesible a los colegiados: «Montar una asesoría fiscal para que los médicos puedan hacer su declaración fiscal o hacer consultas fiscales o hacer cursos on line para la carrera profesional». A largo plazo se plantean recuperar el proyecto de la sede nueva.