Miembros de PP y Ciudadanos reunidos ayer en el Centro Cultural de Jesús.

A menos de una semana para la celebración de la sesión constitutiva de los ayuntamientos ibicencos y el Consell de Formentera, los comités y personas responsables de las negociaciones para conformar los futuros gobiernos ultiman ya los programas en las instituciones que requerirán el acuerdo de más de un partido.

En Sant Antoni, sin embargo, la incertidumbre es la tónica.

El líder de Ciudadanos en el municipio de Portmany, José Ramón Martín, informaba de que en la actualidad su partido mantiene contactos tanto con el PP como con el PSOE.

«Con el PP hemos comparado programas, hemos discutido puntos. Igual que con el PSOE, con quien pensábamos que tendríamos más diferencias y la verdad es que al final teníamos un programa semejante».

Martín apuntaba que la negociación con el PSOE será la más compleja, dado que no llegarían a ningún acuerdo con un gobierno del que formase parte Podemos.

Recordaba, por otra parte, que la llave de la gobernabilidad la tiene Proposta per Eivissa (PxE), con cuyo concejal electo, Joan Torres, se reunió hace pocos días. En esa reunión Torres habría manifestado que tomaría una decisión entre ayer y hoy.

Este medio intentó ayer contactar, sin éxito, con PxE. Desde el PSOE no quisieron dar detalles respecto a las negociaciones.

Avances en el Consell

En el Consell d’Eivissa parece encauzado un posible acuerdo entre Partido Popular y Ciudadanos. Ambas formaciones celebraron ayer su segunda reunión oficial para encontrar los puntos coincidentes de su programa y seguir acercando posturas para integrar un posible gobierno que dirija la institución insular.

Javier Torres, conseller electo por Ciudadanos, publicaba en la red social Twitter que «el acuerdo parece más cercano» pero que todavía se debían «limar» algunos puntos.