Las capturas de ejemplares de serpientes conseguidas por el equipo del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB), desde el mes de marzo hasta ahora en Ibiza, han sido 370, una cifra similar a las 365 en la misma época de la campaña de 2018. A las 370 capturas también hay que sumar las conseguidas por la Federación Balear de Caza, que también ha capturado varios centenares, y las de los particulares que autogestionan trampas cedidas por los ayuntamientos, Consell y Govern.

En Formentera se han capturado 130, una cifra muy inferior respecto a las 337 del año pasado en las mismas fechas. Según el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad en funciones, Miquel Mir, «este dato es un buen indicador de que el trabajo que se está haciendo es todo un éxito». De hecho, Mir ha resaltado que «en la Mola, la población principal de serpientes invasoras está acotada por trampas y los objetivos no dejan de ser ambiciosos y se centran en la erradicación definitiva de la población».

«Desde el COFIB se trabaja para mejorar los protocolos de captura de serpientes e implicar a todos los sectores posibles para conseguir unas islas sin invasoras», han señalado.

También han agradecido el esfuerzo que hacen durante estos meses los agentes de medio ambiente, las cooperativas agrícolas y, sobre todo, particulares que gestionan alguna de las más de 1.000 trampas que se han repartido por las Pitiusas los últimos cuatro años.

Además, se pide a la población que disponga de una trampa en custodia y no la tenga activada que la vuelva al lugar donde la consiguió. Esta será entregada a los particulares que actualmente han solicitado.