El presidente del TSJIB, Antonio Terrsasa, durante su primera visita a los juzgados provisionales en el CETIS.

«Es cierto que se ha mejorado algo la situación, pero hay que prepararse para un verano muy complicado en la administración de Justicia de Ibiza. Las condiciones en el juzgado de guardia son lamentables y en Penal es materialmente imposible trabajar, ya que en las mesas no queda espacio ni para poner el ratón». Es el duro y complejo panorama que denuncia el secretario general del CSIF en las Pitiusas, Juan Nieto, quien ayer criticó y lamentó el hecho de que a estas alturas  (mediados de junio) nadie ponga una fecha más o menos concreta a la entrada en funcionamiento de los nuevos juzgados.

«Desgraciadamente se nos está dando la razón a los que hace meses aventuramos un verano muy caliente. Ojalá nos equivoquemos pero habida cuenta de que hay que rematar la obra, acondicionar, amueblar, equipar el edificio con el sistema informático y llevar a cabo otras cuestiones como el cableado, nos tememos que vamos a pasar el verano y nos iremos al otoño en las pésimas condiciones actuales», lamentó.

Respecto al anuncio realizado el lunes por el presidente del TSJIB, Antonio Terrasa, de que el 2 de julio se retomarán los juicios inmediatos, Juan Nieto aplaudió esta decisión ya que «es una buena noticia encaminada a la normalización». No obstante, hizo hincapié en que «los procedimientos ordinarios, que son el grueso de la actividad, siguen paralizados y eso manifiesta que la situación en la que se encuentra la administración de Justicia en Ibiza no es la idónea».

«Hemos mejorado en algunos aspectos pero las condiciones en las que se realiza la guardia siguen siendo lamentables y en el juzgado de lo Penal -en las instalaciones del Consell- los funcionarios siguen trabajando literalmente codo con codo», lamentó Nieto, quien dijo no entender «cómo a estas alturas el Ministerio de Justicia no puede dar una fecha concreta sobre el traslado al nuevo edificio de sa Graduada».

Recuperación de casos
Juan Nieto también anunció que el sindicato CSIF va a solicitar que, una vez se levanten los plazos, el Ministerio de Justicia disponga un plan de actuación para que, fuera del horario ordinario y de forma voluntaria y remunerada, algunos funcionarios -en torno a una decena- trabajen durante las tardes en la recuperación y reconstrucción de los expedientes afectados por el incendio que el pasado 21 de enero dejó inoperativos los juzgados de Isidor Macabich.
«Volver a la normalidad va a requerir mucho tiempo porque las causas acumuladas en los juzgados Penales se cuentan por centenares, pero hay que tomar decisiones encaminadas a minimizar el perjuicio a los usuarios, ya sean víctimas o penados», apuntó el secretario general del CSIF en Ibiza y Formentera.