El IES Sa Colomina acoge hasta este jueves los exámenes de las Pruebas de Acceso a la Universidad. | Arguiñe Escandón

Nervios a las puertas del IES Sa Colomina en Ibiza. También en el Marc Ferrer de Formentera. Un total de 452 alumnos de las Pitiusas iniciaron ayer las Pruebas de Bachillerato de Acceso a la Universidad (PBAU), que se celebrarán hasta este jueves en las islas.

El primer examen fue el de Lengua Castellana y Literatura, a las 9:00 horas de la mañana. La mayoría de estudiantes aprovechaban para hacer un repaso rápido de última hora antes de entrar. «¡Qué nervios!», decía Carmen, alumna del IES Quartó de Portmany. Junto a ella otras compañeras también se mostraban algo preocupadas por el examen. «Llevamos todo el año preparándonos para esto y necesitamos hacerlo bien para poder estudiar lo que nos gusta», comentaba otra chica.

Tras poco más de una hora empezaban a salir al patio los primeros en terminar la prueba. «Todo el mundo me decía que no era para tanto y es verdad», decía Ariadna del Colegio Nuestra Señora de La Consolación.

«Nos han preparado muy bien en clase. Estoy segura que todo un año estudiando va a tener su recompensa. Ha salido bien», comentaba Paula, también de La Consolación.

«¡Han puesto a Machado así que genial!», era el comentario de Sofía, que estudia en el Instituto de Artes. «Y el comentario de texto era un texto periodístico o un poema». «Espero que en el de Historia del Arte nos toque la comparación entre el David de Miguel Ángel y el de Donatello, que me lo sé muy bien», añadía.

Y es que aún les quedan exámenes por hacer. Ayer, además de Lengua Castellana se llevaron a cabo el lengua extranjera, artes escénicas, economía, química, alemán, cultura audiovisual y dibujo técnico.

Entre las pruebas más temidas está la de matemáticas y la de Historia de España. «Me han dicho que suelen puntuarla bastante baja», aseguraba Dana, del IES Algarve.

Algunos cruzan los dedos para que salga lo que se han preparado. «Como mapas me gustaría que salieran las guerras púnicas, sería maravilloso, también algo de Carlos I y Franco. Lo bordaría», señalaba Joan, del IES Quartó.

Ocho estudiantes en Formentera
En Formentera fueron ocho los alumnos y alumnas de bachillerato que se enfrentaron ayer a la primera jornada de Selectividad, aunque en las pruebas de acceso a la universidad también participarán a lo largo de estos tres días dos alumnos más.

Tras haber realizado el primer examen los estudiantes atendieron a los medios de comunicación de la Pitiusa menor e hicieron una valoración más que positiva del inicio. «Yo creo que ha ido bien; hemos llegado al examen, tranquilos, y yo creo que nos ha ido bien a toda la clase», aseguró Martín Jiménez, estudiante. Según Fran Herráiz, otro de los alumnos, «es más el miedo de los días anteriores que el examen en sí mismo».

A la pregunta de cómo quieren encarar su futuro todo el alumnado lo tiene claro. Siete de ellas y ellos se decantarán este año por carreras de ciencias sociales y letras y sólo un optará por la ciencia. Criminología, filología clásica o física son solo algunos ejemplos de sus apuestas de futuro.

«Estoy segura de que será un éxito porque son ocho alumnos que están preparadísimos», declaró la directora del IES Marc Ferrer, Raquel Guasch. Desde su punto de vista, «las notas de segundo de bachillerato han demostrado que están preparados para enfrentarse a la selectividad con garantías y, por eso, les deseo lo mejor».

Este año en el IES Marc Ferrer había matriculados en segundo de bachillerato 14 alumnos. Quienes no realicen en junio las pruebas de selectividad tendrán oportunidad de hacerlo el próximo mes de julio en la fase extraordinaria. En este sentido, la directora del centro lo tiene claro: «Los que irán a la extraordinaria seguro que superarán la selectividad».

Universidad
Los más de 400 estudiantes de las Pitiusas que terminarán la selectividad este jueves con los exámenes de Física o Filosofía y Diseño o Griego, son muy conscientes de la importancia que tiene no solo aprobar sino sacar buenas notas para aumentar su media y poder estudiar la carrera que quieren en la universidad que escojan. La mayoría, tiene claro que se irá a la Península.

«Me voy a Madrid porque quiero hacer Protocolo y Organización de Empresas», explicaba una de las estudiantes. «Yo haré Enfermería en Granada», explicaba una compañera.

Barcelona, Valencia o Madrid están entre los destinos elegidos por los estudiantes de las islas para forjar su futuro. Aunque también los hay quienes se quedarán en Baleares.

«Empezaré en Ibiza el grado superior de ingeniería informática y después me iré a Mallorca a seguir con la carrera», explicaba Augusto, del IES San Agustín.

Quien no apruebe la Selectividad esta vez, tendrá una nueva oportunidad en las pruebas extraordinarias que tendrán lugar los días 9, 10 y 11 de julio.