La concejala en funciones, Cristina Ribas, estaría dispuesta a renunciar para avanzar en las negociaciones de PxE y PSOE. | Marcelo Sastre

El PSOE abrió ayer el abanico de posibilidades de pacto para alcanzar el gobierno en Sant Antoni y retener la alcaldía. La secretaria de organización de la Federación Socialista d’Eivissa (FSE-PSOE), indicó que su formación estaba dispuesta a prescindir de Cristina Ribas por tal de alcanzar un acuerdo con Proposta per Eivissa (PxE). Una opción con la que Ribas estaría de acuerdo «siempre y cuando PxE se siente y llegue a un acuerdo de gobierno de estabilidad junto con Unidas Podemos», indicó Abascal.

Estas declaraciones chocan con lo que dijo tras las elecciones el candidato de PSOE-Reinicia a la alcaldía, Simón Planells. Planells se mostró contrario a retirar a Ribas de su equipo para pactar con PxE, e indicó que trabajar por un modelo de ciudad poniendo como condición apartar a una persona no era «lo óptimo», afirmó entonces.

Abascal manifestó ayer que «los proyectos están por encima de las personas» y dijo tener «claro el objetivo, que es que las políticas progresistas continúen en Sant Antoni. Sobre todo porque sabemos lo que son los gobiernos del PP, de la derecha, donde siempre han gobernado para ellos y sus intereses particulares».

La senadora socialista no se anduvo con rodeos e indicó que desde su formación sabían «que PxE proponía que Cristina tenía que dimitir» para llegar a acuerdos, algo que ellos sí decían «abiertamente». Es por ello que aseguró que «Cristina no va a ser el inconveniente».

Sin embargo Abascal no cierra la puerta a ninguna posibilidad de pacto, viendo que PxE «no acaba de definirse». Es por ello que indicó que desde su partido estaban abiertos a la segunda opción que se presenta como viable para alcanzar una mayoría: «un gobierno con Ciudadanos en el que Unidas Podemos (UP) diera su apoyo desde fuera», sugirió.

«Las posibilidades son esas dos y nosotros vamos a intentar hasta el último minuto que alguna de las dos salga adelante», afirmó Abascal.

Así, quiso situar la pelota en el tejado de PxE, Ciudadanos y Podemos; y manifestó que si las tres formaciones decían que no a un pacto «está claro que desde el PSOE, con 8 concejales, se habrá trabajado para que haya un gobierno progresista, pero será el PP como la fuerza más votada la que gobernará», zanjó.

Reunión PP y Ciudadanos
Representantes de PP y Ciudadanos se reunieron ayer para avanzar en un posible organigrama de gobierno, tras haber alcanzado un acuerdo programático.

Al cierre de esta edición ambos partidos seguían explorando las alternativas de este pacto.
El líder de Ciudadanos en Sant Antoni, Ramón Martín, indicó que más adelante estaba previsto celebrar una reunión también con Joan Torres de PxE.

Martín manifestó que todavía mantenía contactos con el PSOE, sin embargo las negociaciones con este grupo no habían alcanzado todavía esta fase de la negociación.