Imagen de archivo de turistas en el aeropuerto de Ibiza.

Los primeros datos oficiales de la temporada turística de la encuesta de ocupación hotelera que elabora la patronal Fehif desvelan que la ocupación en las Pitiusas se mantiene prácticamente igual que en el mes de mayo de 2018. En este sentido, Ibiza y Formentera cerraron el mes pasado con un 74,10% de ocupación frente al 73,47% del mismo mes del año pasado, lo que representa un discreto aumento del 0,9%. Por zonas, el mayor incremento de ocupación respecto a 2018 se registró en la zona norte, que pasó del 68,66% al 74,29%, un 8,2% más. Sant Antoni y su bahía también experimentó un crecimiento, en este caso, el 3%, mientras que en Vila el aumento fue del 1,6% respecto a mayo de 2018 y en Santa Eulària y Sant Josep la ocupación se mantuvo prácticamente igual que el primer mes de temporada oficial del año pasado.

Análisis por islas
El análisis por islas pone de manifiesto que en la mayor de las Pitiusas se alcanzó un 76,30% de ocupación frente al 74,91% del mismo mes del año pasado, lo que representa un aumento del 1,9%. La gran caída, sin embargo, se encuentra en Formentera, donde del 56,50% de mayo de 2018 se pasó al 48% de hace un mes. En otras palabras, la ocupación hotelera disminuyó el mes pasado un 15% en Formentera. La menor de las Pitiusas experimentó la mayor caída en la primera quincena de mayo, pasando del 48,61% de hace un año al 38,14% registrado en este ejercicio. La segunda quincena de mayo no fue mejor para Formentera: la ocupación de los establecimientos hoteleros abiertos siguió descendiendo, en este caso, un 10,4% hasta el 57,24%.

El jefe del área de Promoción Turística del Consell de Formentera, Carlos Bernús, defendió que la bajada no se debe a ningún fallo, sino a que mayo es «el mes más fluctuante» del año. Desde su punto de vista, el histórico de la FEHIF demuestra que «realmente son unas cifras como las de 2016» y que «siempre ha habido momentos de picos y puntas» en este sentido.

Bernús admitió que la evolución de las cifras «era algo esperable» dada la recuperación de otros mercados del Mediterráneo que, «puede que no sean destinos competidores en sí, pero sí compartíamos algunos turistas». También señaló factores como el número de conexiones aéreas con las islas o la meteorología como causantes de la oscilación de cifras.

Pese a todo, el jefe de Promoción Turística subrayó la apuesta de la administración y el sector empresarial de Formentera por una mayor cantidad de oferta, caracterizada por «más productos, más experiencias y más sensaciones». «Ha habido una buena participación en los eventos culturales y deportivos que cada vez más se llevan a cabo los extremos de temporada –explicó- gracias a una inversión constante en promoción».

Aumento de pasajeros
Si bien la ocupación hotelera en el conjunto de las Pitiusas se ha mantenido prácticamente igual, el total de viajeros que transitaron en mayo por el aeropuerto de Ibiza aumentó un 1,5% hasta los 887.678 pasajeros, según los datos que publicó ayer Aena. El tráfico nacional cayó un 1,1% con 288.067 viajeros, mientras que el tráfico internacional creció un 3% hasta los 596.041 pasajeros. Por nacionalidades, el principal mercado fue Reino Unido con 253.207 viajeros, un 3,7% más que en 2018; seguido de Alemania, con 88.502 pasajeros, un 2% más que el año anterior y el mercado francés con un aumento 17,4%, un incremento que se debe a la nueva ruta que conecta la isla con Nantes, según precisaron desde Aena. En relación con las operaciones de aeronaves, el Aeropuerto de Ibiza gestionó 7.812 vuelos de llegada y salida, un 0,6% menos que en mayo de 2018. En lo que va de año, desde enero han pasado por el aeropuerto 1.997.739, con un incremento de viajeros del 1,6% respecto al mismo periodo de 2018. En estos meses se han gestionado 19.727 vuelos entre despegues y aterrizajes, un 2,1% menos que el año pasado.