Los alumnos de 6º A de Primaria con su profesora Rosa Thomàs explicaron ayer el proyecto. | DANIEL ESPINOSA

Reemplazar las botellas de plástico por cantimploras, aprovechar al máximo la luz solar que entra en las aulas o reducir las hojas de papel son algunas de las propuestas que han llevado a la práctica los alumnos de 6º de Primaria del colegio Sa Joveria. Una iniciativa que surgió de la clase que trabaja con el modelo de proyectos, se ha extendido a todo el colegio y han empezado a difundirlo al exterior para remover conciencias. Todo comenzó con una visita de sus compañeros de 4ºB que le explicaron la campaña Mobiliza’t per la selva para reutilizar el coltán, el mineral que se utiliza para la fabricación de los móviles, para ayudar a los chimpancés en peligro de extinción y evitar la explotación infantil en las minas. «Nos dimos cuenta de que estábamos haciendo algo malo y que cosas que pasaban en otros lugares nos repercutían a nosotros porque estamos en el mismo planeta», explicó Marta Ruiz una de las alumnas. De ahí se plantearon la pregunta que se convirtió en su proyecto, enmarcado en la asignatura de Naturales, de cómo crear una red social para conseguir entre todos un mundo más sostenible. Comenzaron por sus compañeros de colegio a los que implicaron para cumplir sus retos, como recoger los tapones de plástico y comprobar si había bajado el número en una semana o cuantas veces se había recurrido a la luz solar en la clases y evitar la electricidad.

La economía circular, reutilización del plásticos, no malgastar el agua o los recursos naturales fueron algunos de los temas que explicaron a sus compañeros del colegio para concienciar de la importancia de la sostenibilidad. De la teoría pasaron a la práctica con iniciativas como inculcar a sus compañeros que eviten el uso de botellas de plástico y que utilicen cantimploras o utilizar solo una bolsa de plástico para toda la fruta en la cesta de la compra.

Otros compañeros pidieron al Consell que les facilitaran contenedores marrones y material de compostaje para hacer abono con la materia orgánica que recogen en la escuela. Forman parte de un proyecto científico para apadrinar una playa y colaborar en la búsqueda microplásticos. A través de otros dos alumnos, Sergio Medina y Edi Filip, encontraron el buscador Ecosia, que el 80% de sus ingresos por publicidad los invierte en plantar arboles, y ahora todos los ordenadores del colegio recurren a este navegador. También aprendieron que hay tres erres fundamentales: reducir, reciclar y reutilizar.

El curso acaba y los alumnos finalizan la etapa de Primaria, pasan al instituto, pero su iniciativa medioambiental sigue en Sa Joveria con los alumnos de 5º ya que su intención es traspasar las barreras del colegio dar difusión el máximo posible a su proyecto para que llegue a todo el mundo. «Queremos que todo la isla se conciencie del mal que hacemos a nuestro planeta», apostilla Marta. Ahora empiezan sus vacaciones pero seguirán difundiendo la necesidad de hacer un mundo más sostenible y evitar contaminación. «Nosotros somos el futuro y hay que concienciar a la gente», añadió Alba Arribas.