Las cúpulas de PP y Cs han mantenido reuniones durante esta semana para tratar de cerrar acuerdos de gobierno donde suman, como en el Consell d’Eivissa, pero también han cerrado un programa de oposición para los próximos cuatro años. | GRUP SERRA

PP y Cs de Balears cerraron este viernes un insólito acuerdo programático en el que se conjuran para hacer una oposición conjunta a Francina Armengol en algunos aspectos concretos como lengua, educación o política fiscal.

Las dos formaciones han firmado un decálogo en el que se apuesta por trabajar de forma conjunta para defender una financiación autonómica «justa» y con un Régimen Especial que incluya medidas fiscales.

PP y Cs se comprometen a defender la libre elección de lengua en la primera enseñanza y la libre elección de centro de las familias para sus hijos «apoyando también la gratuidad de la educación concertada». En esta línea, los dos partidos anuncian que exigirán al Govern la eliminación de los barracones.

Apuestan por un turismo «competitivo y sostenible» y anuncian que trabajarán para cambiar la legislación relativa al alquiler vacacional que garantice «una mayor seguridad jurídica» basada en criterios de calidad y «convivencia» en la zonificación. También defienden la supresión de la ecotasa «en el marco de la reforma del sistema de financiación y defienden la cuota cero de este impuesto en temporada baja, así como la reducción a la mitad en temporada alta.

Las dos formaciones de centro derecha defenderán la reducción de impuestos y una nueva modificación de tres leyes que han sido reformadas en esta legislatura: la Ley Agraria, la de Turismo y la del Suelo.

Anuncian que promoverán las modalidad lingüísticas y la derogación del decreto de catalán en la sanidad. «Con carácter general, la lengua cooficial será un mérito y no un requisito para acceder a la Administración.

El decálogo incluye, además, la exigencia de mejorar las listas de espera, el incremento de la oferta de vivienda, una movilidad más accesible, con el metro a Son Espases y al Parc Bit, y un plan de inversiones en depuración.

Pacto en la Mesa

El acuerdo entre el PP y Ciudadanos se extiende también a la composición de la Mesa del Parlament para evitar que la izquierda cope todos los puestos de acuerdo con el PI. La matemática parlamentaria permitiría dejar fuera del órgano de gobierno de Parlament al principal partido de la oposición, de ahí el acuerdo con Cs para que cada uno de ellos ocupe un cargo en la Mesa.