Rafa Ruiz combatirá la falta de vivienda en su segundo mandato como alcalde de Vila

| | Ibiza |

Valorar:
preload
Rafa Ruiz (PSOE) y Aitor Morrás (Unidas Podemos) se dan la mano tras la votación que otorgaba la alcaldía al socialista.

Rafa Ruiz (PSOE) y Aitor Morrás (Unidas Podemos) se dan la mano tras la votación que otorgaba la alcaldía al socialista.

15-06-2019 | DANIEL ESPINOSA

Rafa Ruiz inició ayer tarde su segundo mandato como alcalde de la ciudad de Eivissa tras ser investido por el pleno de la corporación gracias al apoyo de los nueve concejales socialistas y los dos de Unidas Podemos, coalición con la que formará equipo de gobierno durante los próximos cuatro años.

En su discurso de investidura, que escuchó desde la primera fila la presidenta en funciones del Govern balear, Francina Armengol, el alcalde socialista de Vila hizo hincapié en el «gravísimo problema de acceso a la vivienda, que hace tiempo que ha dejado de ser solo un dolor de cabeza de la gente joven para convertirse en la principal preocupación de la gran mayoría de nuestra sociedad». En este sentido, Rafa Ruiz aseguró que «dentro de las limitaciones que comporta ser un municipio con un territorio tan pequeño y ser la administración más pequeña del escalafón», su equipo de gobierno aspira a impulsar «una política valiente, próxima y que tenga un impacto real sobre la grave situación a la que nos enfrentamos».

Ruiz, que agradeció el apoyo de Unidas Podemos por «garantizar la estabilidad del gobierno», sacó pecho por los «hitos importantes» conseguidos en la pasada legislatura «como la sustitución del emisario de Talamanca, la peatonalización de Vara de Rey o la reforma del paseo de ses Figueretes», y apostó por, en estos próximos cuatro años, llevar a cabo una intervención «urbanística y social» en el barrio de sa Penya, las obras del Parador de Turismo, la mejora del alcantarillado y el alumbrado municipal o la construcción de infraestructuras culturales y deportivas «que han de enriquecer la vida de la ciudadanía».
Otros de los compromisos que asumió fue la creación de una concejalía de la gente mayor y otra de bienestar animal así como luchar de forma «activa» por la igualdad y el feminismo «desde el convencimiento que también en este ámbito queda mucho por hacer, que la violencia machista es una realidad constante, que las mujeres son tratadas de manera diferente por el único hecho de ser mujeres y que esto requiere posicionamientos y acciones claras y contundentes y no mirar hacia otro lado como si el problema no fuera nuestro».

Ibiza capital
El alcalde de Vila también pidió «trabajar con lealtad institucional» a los futuros gobiernos del Consell d’Eivissa y del Govern balear para desarrollar el programa de inversiones que prevé la ley de capitalidad de la ciudad de Eivissa, un reconocimiento «que tanto nos ha costado y que ha sido fruto del trabajo de mucha gente que requiere que estemos a la altura de las circunstancias».

Rafa Ruiz aseguró que inicia esta segunda etapa «con las fuerzas y la ilusión regenerada» y añadió que su «compromiso con las personas sigue siendo firme y sigue siendo la primera línea de la hoja de ruta». En este sentido, apostó por «redoblar esfuerzos» en cuestiones como el acceso a la vivienda, las ayudas asistenciales para familias con más dificultados o la gente sin hogar. «El modelo de sociedad que nos rodea va dejando a gente de lado, inevitablemente, y no podemos confiar solo en la solidaridad de algunas personas o de determinadas organizaciones», destacó el alcalde. Por esta razón, prometió llevar a cabo «un intenso trabajo» en el ámbito del bienestar social».

También prometió que la agenda ambiental sería uno de los ejes de la política del equipo de gobierno. «El cambio climático ya está aquí», apuntó.

Morrás y los presos políticos
Los dos concejales de Unidas Podemos, Aitor Morrás y Claudia Cotaina, se saltaron el protocolo a la hora de prometer sus cargos y añadieron un texto de su propia cosecha. Morrás, que lució un polo de color negro con ribetes de los colores de la bandera republicana española, prometió «cumplir con las obligaciones del cargo de concejal en el Ayuntamiento de Eivissa como parte de un estado que no tendría que tener presos políticos sin renunciar a mis convicciones republicanas y por imperativo legal, acatar la Constitución y continuar trabajando para solucionar los problemas de la gente demostrando que sí, se puede». Cotaina, por su parte, prometió guardar y hacer guardar la Constitución «por imperativo legal hasta que la ciudadanía española la cambie para recuperar la soberanía y los derechos sociales y continuar trabajando para demostrar que sí, se puede».

De los 21 concejales de la nueva corporación, solo dos juraron su cargo (los dos regidores de Ciudadanos), mientras que el resto lo prometió. En cuanto a la lengua utilizada para ello, once concejales prometieron su cargo en castellano y diez lo hicieron en catalán.

Además de Armengol, también asistieron al pleno el director insular de la Administración del Estado, Enrique Sánchez; el presidente en funciones del Consell d’Eivissa, Vicent Torres; el presidente de la Autoritat Portuària de Balears, Joan Gual de Torrella; la diputada Sofía Hernanz, o los exalcaldes de la ciudad Enrique Fajarnés, Xico Tarrés, Lurdes Costa y Virginia Marí, entre otros.

La consellera de Cultura en funciones, Fanny Tur, y el alcalde de Sant Josep, Josep Marí ‘Agustinet’, llegaron con el pleno terminado pero a tiempo para disfrutar del refrigerio que se sirvió en el claustro del antiguo Convento de los Dominicos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Pepe_rillo
Hace un mes

Veo la foto y me pongo a temblar, menudos 4 años que nos esperan, que horror. Creo que acabaré viviendo en sta Eulalia. Si a ese señor le preocupan tanto los presos políticos como el dice que se vaya con ella y les haga compañía

Valoración:1menosmas

Chiquito sigue Grande
Hace un mes

Bueno, bueno ,bueno , con el teatrillo de Can Botino, no hemos asegurado de que tenemos un Acalde que sigue en sus treces, que saca pecho, por haber peatonizado un parque, realizado unas obras no terminadas y arreglar un emisario que en dos años habrá que cambiar otra vez.. y conocer un poquito mejor al nuevo Teniente de Alcalde ( con banderita Republicana, considerarse un anticonstitucional y mentir afirmando que existen presos políticos en este País ), Bueno,, veremos como pasamos estos 4 años que nos quedan, pero la democracia es así,, no gobiernan los políticos a gusto de todos.

Valoración:7menosmas

Gall
Hace un mes

Lo que tiene que combatir es su chulería y cara dura y a ver si se entera que aunque siga con el apoyo de los extremistas y mas chulos de Podemos existimos mucha gente más en el municipio y aunque no lo hayamos votado necesitamos ver su jeta en todos sitios le gusten o no a él se debe a todos los votantes de Ibiza o Eivissa para los que no entienden el castellano.

Valoración:10menosmas

Sal si puedes
Hace un mes

Horror cuatro años de ineficacia además ahora condenados al ostracismo porque si antes no servía de nada con el consell del mismo partido ahora con difererente color mare meva .qué problema de vivienda vais a resolver ? listos con que suelo ?ni la sareb construira aqui porque no hay ya quedo en manos de los especuladores vais a topar el precio del alquiler como Portugal para fomentar el dinero negro mas si cabe ,vais a soltar licencias a diestro y siniestro podemos crecer en vertical eso sí,una gestion eficaz como la de Es Vive verdad? 21 concejales la mitad no sirven para nada ! Para chupar del bote del erario publico Aitor da un paso al frente y pide primero auditar las cuentas publicas para que no os quedeis vendidos en el Consell delante de vuestros morros han hecho de su capa un sayo y alcalde tienes un problema de ego para una plaza dura que has hecho vara dreforma de figueretes y los

Valoración:10menosmas

mister x
Hace un mes

Y ahora quien le dará caña ? porque villalonga ya no esta a no ser que continúe dandosela por facebook

Valoración:9menosmas

Hernan
Hace un mes

Hay que respetar el voto del pueblo...nunca ha estado el precio de la vivienda más alto que con la izquierda gobernando, así que entiendo que los grandes propietarios esta vez les conviene la izquierda para aumentar su capital. Otros habrán votado por qué se creen lo de socialista obrero español. Pero ante todo respetar que la mayoría de eivissencs han querido Podemos Psoe al mando.

Valoración:-4menosmas

Bullitdepeix
Hace un mes

Tenemos que aguantar a personajillos y personajillas con la coletilla de "prometo por imperativo legal" haciendole publicidad a los separatistas? Que vergüenza...

Valoración:14menosmas

Pepita
Hace un mes

La derecha de Vila ha regalado a la izquierda el ayuntamiento, un candidato soso, acompañado de un lista muy floja, personajes como bien dice un comentario más abajo que no han hecho nada en cuatro años de oposición y los ponen de número dos y tres, se lo han jugado todo ha la carta de Bosó, y le ha salido muy mal. Ahora falta saber si sabrán hacer oposición.

Valoración:9menosmas

Hannibal
Hace un mes

Desgraciadamente serán cuatro años más de gobernar para la foto del Facebook. En esta legislatura pasada se han olvidado de los pequeños problemas de las personas.

Valoración:9menosmas

barsacalima
Hace un mes

Mucha culpa tiene el PP que no ha hecho oposición en cuatro años , algunos concejales mudos han sido premiados por Bosé.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3