El desfile acabó en es Martell, en el puerto de Ibiza, donde una multitud siguió la lectura de un manifiesto y hubo actuaciones musicales. | Sergio G. Canizares

La gran marcha por los derechos LGTBIQ+ del Ibiza Gay Pride, último gran evento de una semana cargada de actividades, empezó en la Cofradía de Pescadores y, a lo largo de su recorrido por la avenida Santa Eulària, vistió de luz y color este desfile por los derechos del colectivo LGTBIQ+. Ya en los andenes del puerto, la popular Topacio Fresh subió al escenario Visibilidad para leer el manifiesto. «Es un placer venir a Ibiza para encabezar esta gran marcha por los derechos LGTBIQ+ y veros a vosotros disfrutando de este momento.

El Gay Pride existe y existirá mientras los derechos de lesbianas, gays o transexuales no se respeten plenamente, aquí, y en todos los rincones del mundo. Pero el odio y la sinrazón no se pueden combatir con sus mismas armas: nuestras armas son el amor, la alegría y el orgullo se saber quiénes somos, sin dejar que nadie nos diga cómo debemos vivir nuestra vida», empezó Topacio Fresh, quien recordó que este año el lema del Ibiza Gay Pride es Amar es un derecho humano y la diversidad una realidad. «Y parece mentira que haya que luchar por algo que cualquiera con dos dedos de frente sabe. No nos pueden hacer renunciar a amar a quien queramos porque es imposible elegir de quién te enamoras», precisó.

Topacio Fresh recordó, además, que este año se celebra el 50 aniversario de Stonewall, el movimiento de lucha por los derechos LGTB y «germen de lo que hoy es el Gay Pride. Parece mentira que, 50 años después de aquel horror, todavía tengamos que luchar por nuestros derechos, pero así es. Así que no decaigamos y sigamos reclamando con fuerza, pero con alegría, lo que nos corresponde». La espectacular artista concluyó el manifiesto recordando que siempre «hay que celebrar lo que somos. Vivamos orgullosos de saber lo que es el amor y de vivirlo en libertad. Enseñemos a aquellos que no lo saben, a los que no lo quieren entender, que tienen mucho que aprender sobre el amor. No hay etiquetas. Nuestra reivindicación es el amor y el respeto».

La gran fiesta del Ibiza Gay Pride continuó tras el manifiesto con las actuaciones de Nayala y Selena, entre otras personalidades, en un evento conducido por Sandra Love. El escenario de este año lució espectacular ya que se había preparado un gran montaje de luz y sonido de la mano de Ibiza Light Festival.