Los animalistas proponen que las cabras vivas de es Vedrà se trasladen a Can Dog

| Ibiza |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de uno de los cadáveres de las cabras de es Vedrà en 2016.

Imagen de archivo de uno de los cadáveres de las cabras de es Vedrà en 2016.

16-06-2019

La Asociación Animalista de Balears (Assaib) presentó el pasado 29 de mayo una instancia formal al Consell d’Eivissa para pedirle que las cabras supervivientes de es Vedrà se extraigan con vida del islote y pasen la cuarentena en las instalaciones de Can Dog. «Hemos pedido varias veces al Consell d’Eivissa y al Govern que saquen las cabras vivas antes de que acabe el verano. Ahora es fácil porque hacer calor y se podría poner un cercado y en una semana o 15 días estarían acostumbradas a beber y comer allí dentro.

Una vez estén todas dentro, se duermen y se trasladan a Can Dog. Hay alternativas para sacarlas con vida», explicaron desde la asociación animalista. Esta idea coincide con la propuesta técnica hecha por la UAB para el Consell, según la cual se podría instalar un vallado o cercado en el islote de forma temporal para que las cabras se acostumbren, durante al menos tres semanas, a ir allí a por comida y agua. Una vez acostumbradas, se cerraría el cercado para proceder a su extracción.

El conseller de Medi Ambient en funciones de Ibiza, Gonzalo Juan, ve con buenos ojos la propuesta de llevar las cabras supervivientes a la finca de Can Dog. «Recibimos la instancia de Assaib. Hablé con los veterinarios del Consell y estuvieron el jueves pasado mirando las instalaciones, que están muy bien. Se tendría que subir algún vallado e instalar bebederos y comederos para las cabras, poco más; es una finca muy grande. Una vez estén hechas estas pequeñas modificaciones y nos lo solicite el propietario de Can Dog, nosotros iremos allí, comprobaremos que se ha hecho lo que dijimos y, a partir de aquí, lo mandaremos al Govern diciendo que esta instalación es apta, que cumple con las condiciones y que están dispuestos a recibir las cabras los meses que haga falta», explicó Juan, quien recordó que es el Govern quien tiene las competencias sobre el islote de es Vedrà y que, por tanto, es quien decidirá qué hacer con las cabras supervivientes de la matanza a tiros que el propio Ejecutivo autonómico acometió el 4 de febrero de 2016. Gonzalo Juan reiteró que no se trata de una «obra grande; son pequeñas cosas ya que la finca cumple prácticamente con los parámetros. Esperemos que el Govern lo vea con buenos ojos», precisó el conseller de Medi Ambient en funciones. Y añadió: «Nosotros cuando tengamos la instancia formal del propietario y comprobemos que se ha hecho lo que le pedimos, lo mandaremos rápidamente al Govern». Cabe recordar que el Ejecutivo autonómico dijo que tendría en consideración las propuestas del Consell d’Eivissa sobre el futuro de las cabras de es Vedrà antes de tomar una decisión.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Novileru
Hace un mes

Estoy de acuerdo con Fora Maníes ????????????

Valoración:0menosmas

vedraner
Hace un mes

Las cabras son patrimonio cultural y ambiental des Vedra.Tanto llenarse la boca con que hay que preservar el patrimonio...Respetenlo!!!!!!

Valoración:3menosmas

Gall
Hace un mes

Es que hay que ser retorcido de cuerpo y alma para matar a tiros a esos pobres animales y mucho peor dejarlos allí que se pudran, cuando tenían otras opciones y sin coste.

Valoración:5menosmas

Fora manies
Hace un mes

Pep, si el que vols és continuar la tradició pens que lo millor seria fer un bon sofrit pagès (cabra vella) o torrada (cabridet jove). Ses cabres eren per menjar, no? O eren de decoració? Fora manies i a s’olla!

Valoración:2menosmas

Eneko
Hace un mes

Estoy de acuerdo con Calamardo,Puig d’Molins son una buena alternativa y sino Can Dog,todo,por no acribillarlas.

Valoración:-2menosmas

Ataraxia
Hace un mes

Mientras no las maten, que las lleven donde quieran, o que las dejen ahí a las pobres, que tampoco debe ser tan grave dejarlas en Es Vedrà.

Valoración:4menosmas

Ibiza
Hace un mes

Que las dejen donde están, que no molestan para nada!

Valoración:7menosmas

PEP
Hace un mes

Las cabras llevan 700 años en Es Vedrá y es alli donde deben estar. Dejen ya de manipular políticamente este tema que las elecciones ya han pasado

Valoración:14menosmas

Calamardo
Hace un mes

Claro, claro, porque llevarlas a Puig d´Es Molins a comer hierba como deberían haber hecho con las que ejecutaron sería una idea descabellada, supongo. Es mejor tener "cabras refugiadas", que siempre da caché.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1