Imagen de la presentación celebrada ayer en el Archivo Histórico de Ibiza.

Ayer tuvo lugar la cesión temporal de cuatro documentos del Fondo Baltasar Samper al Archivo Histórico de Ibiza. La presentación corrió a cargo de Fanny Tur, consellera en funciones de Cultura i Esports y del concejal de Cultura de Vila, Pep Tur.

El paquete cedido se compone de dos cartas y dos documentos, los cuatro autógrafos, correspondencia entre Baltasar Samper Marquès, músico mallorquín, y el sacerdote Isidor Macabich, quienes decidieron componer A Nostra Dona Santa Maria d’Eivissa, que posteriormente se convirtió en el himno de la conquista cristiana de Ibiza en 1235. Macabich puso letra mientras que Samper le otorgó ritmo, proceso que se realizó mediante cartas entre Mallorca y Eivissa, que han estado guardadas hasta hoy en el Archivo del Reino de Mallorca, y que ahora, podrán leerse en la exposición temporal del Archivo d’Eivissa i Formentera, aunque la cesión de uso es de un periodo de 20 años.

Las cartas narran la gratitud por la colaboración y en las que el sacerdote le pide cierta rapidez en la composición y le invita a la isla para las celebraciones en agosto, mientras que los documentos son el himno y la partitura, ambos manuscritos y con anotaciones marginales.

El concejal de Cultura, Pep Tur, apuntó que esta donación permite conocer más a fondo la figura de Macabich, y agradeció a la Conselleria de Cultura del Govern su colaboración.

Por su parte, Fanny Tur señaló que se trata de «un hecho histórico», puesto que una cesión de estas características es pionera en las Pitiusas.