El viernes pasado se puso la primera piedra en el colegio Ses Planes en Cala de Bou.

La comisión de escolarización supramunicipal ha acordado la creación de cinco grupos nuevos en colegios de Santa Eulària, Sant Antoni, Sant Josep y Vila, enviar un aula modular a Sant Ferran en Formentera y aumento de ratios con la dotación de un profesor de apoyo en centros de dos municipios para atender todas las demandas de escolarización de cara al curso escolar 2019-20.

El pasado 5 de junio se reunió la comisión de escolarización de Ibiza y Formentera, pero la delegada de Educación en funciones, Margalida Ferrer, ya había tenido reuniones con los ayuntamientos, antes de empezar el proceso de escolarización oficial de cara al curso que viene, «porque a partir del padrón pensábamos que harían falta crear más grupos en Santa Eulària y en Sant Josep, en la parte de Sant Jordi».

Por municipios, en Santa Eulària se crean dos grupos, uno en el colegio de Santa Eulària y otro en Sant Carles. «Se hace el desdoble porque el municipio va creciendo», explicó la delegada. La ratio será de 22 alumnos por clase, como también en el grupo que se va a crear en el colegio de Sant Antoni. Los centros educativos Cervantes y Vara de Rey mantienen una ratio de 20 alumnos por la diversidad. Respecto a Sant Josep se creará un grupo más en el CEIP de Can Guerxo en Sant Jordi, mientras que en L’Urgell y Es Vedrà aumentará la ratio a 25 alumnos por aula enviando a un profesor de apoyo. También en los colegios de la zona de Jesús, Puig den Valls y S’Olivera se ha subido la ratio a 25 alumnos por grupo de cuarto de Infantil para dar respuesta a todas las peticiones aunque se mandará con un profesor de apoyo.

En el caso del municipio de Ibiza, con las peticiones de escolarización recibidas en el plazo ordinario no había dificultad para atender las demandas, pero se están recibiendo solicitudes fuera de plazo. La Conselleria d’Educació ha recibido peticiones fuera de plazo de todos los municipios aunque en el caso de Ibiza, con una veintena de solicitudes, es donde había un mayor número por lo que se ha decidido crear un nuevo grupo. La ratio en los colegios de Vila será de 22 alumnos por aula, dos más por aula que la de ahora. «Se ha mantenido la ratio de 20 alumnos en cuatro de Infantil, ha sido un lujo, pero el curso que viene será 22», avanzó.

Aulas modulares
La comisión de escolarización acordó crear un grupo más en el colegio de Cas Serres ante las peticiones recibidas fuera de plazo. «El centro dispone de espacio. Además se va a hacer el comedor escolar, está autorizado este proyecto. El centro dispone de mobiliario porque hace dos cursos pensamos que iba a ser necesario y se adaptó el mobiliario y el espacio», explicó la delegada.

Las 25 aulas modulares repartidas en los colegios de las Pitiusas se mantienen, 17 hay en Ibiza y ocho en Formentera, que el curso que viene contará con una más para el colegio de Sant Ferran. El aula modular se destinará a Primaria, para un desdoblamiento de sexto. «Cuando esté en marcha el nuevo colegio retiraremos todas las aulas modulares», dijo.

LA NOTA

Pendientes de la licencia del colegio de Sant Carles

El colegio público de Sant Carles aumenta un grupo de cuarto de Infantil de cara al curso que viene aunque no hay un aumento de las aulas modulares que dispone el centro de una línea. Educació está pendiente de realizar la ampliación del centro que está previsto este verano aunque les falta la licencia municipal para acometer esta actuación. «Estamos pendientes de la licencia de obras del Ayuntamiento, la obra empezará cuando la tengamos», dijo la delegada de Educación, Marga Ferrer. Al retraso por esta obra se suma que el proyecto no cuenta con el beneplácito de la comunidad educativa.