Los quirófanos del hospital Can Misses seguirán a pleno rendimiento durante el verano. | Redacción Ibiza

La Gerencia del Área de Salud de Ibiza y Formentera ha recurrido al Hospital de Inca para bajar la lista de espera de Digestivo. Esta semana, concretamente este viernes, y el miércoles próximo, está previsto que se desplacen dos especialistas de Digestivo de Inca para pasar consulta apoyando el servicio y reducir la lista de espera. Los especialistas se desplazarán mañana viernes y el miércoles de la semana que viene, en jornada de mañana y tarde.

Digestivo es uno de los servicios del hospital con falta de profesionales. Con una plantilla de seis profesionales, ahora sólo hay cinco y ha habido momentos en los que se han encontrado con cuatro profesionales que ha afectado al servicio. Desde la Gerencia del Área de Salud esperan que se contrate a un sexto digestólogo antes de acabar el verano para que el servicio recupere la normalidad y reduzca la lista de espera.

La actividad
De hecho, la llegada del verano no supondrá una reducción de camas ni de cierre de quirófanos, una medida a la que tradicionalmente se recurre ante la baja de la actividad hospitalaria por estas fechas pero en el caso de Can Misses se ha optado por mantener el número de camas operativas, con una media de 265, y con la posibilidad de desdoblar si hay problemas de ingreso. «El objetivo es reducir la lista de espera quirúrgica y la de consultas externas. Se está trabajando en ello. Hay una tendencia a la baja pero aún queda mucho trabajo por hacer», dijo ayer un portavoz del Área de Salud.

La casi totalidad de los servicios sanitarios están realizando jornada extraordinaria de tarde, las denominadas peonadas, como el caso de Inmunología, Radiología, Salud Mental Infanto Juvenil, Psiquiatría, Oncología, Otorrino, Pediatría, Ofatalmología, Ginecología Reumatología, Urología, Rehabilitación, Traumatología, Anestesia, Cardiología o Dermatología para reducir lista de espera de consultas externas. Para bajar los números de la lista de espera quirúrgica se encuentra también Oftalmología, Ginecología, Traumatología, Anestesia, Cirugía Maxilofacial y General o Cirugía Vascular, entre otros. «Se está trabajando más para reducir la lista de espera».

Desde el Área de Salud se asegura que se están haciendo esfuerzos para contratar a más personal, como el caso de Digestivo, pero que se encuentran con dificultades «por la carencia de algunas especialidades en el ámbito nacional, cuesta mucho». El Área de Salud recurre a diferentes vías, como colegios profesionales o sociedades científicas, para cubrir las vacantes. Ante las dificultades en algunos servicios por la falta de profesionales, la Gerencia expresó su «agradecimiento» a la plantilla existente por el esfuerzo realizado.