Pilar Costa y Marc Pons (que llevan con Iago Negueruela el peso de la negociación por el PSIB), a su llegada al Consolat de Mar, donde se celebró la última reunión y en la que participaron los líderes Francina Armengol y Miquel Ensenyat. | Jaume Morey

El acuerdo entre los tres partidos que, previsiblemente –y salvo sorpresas– gobernarán en Baleares parece próximo y podría concretarse este jueves, este viernes o en los próximos días después de una larga jornada negociadora que terminó anoche con una reunión en el Consolat de Mar entre las delegaciones del PSIB y de Més, en las que también participaron Francina Armengol y Miquel Ensenyat.

La reunión continuaba a la hora de redactar esta información y, sin acuerdo definitivo, parecía encauzar el futuro del Govern aunque pendiente de más reuniones.

Tras la asamblea del día anterior, Més debatió internamente durante toda la jornada la última propuesta que le planteó el PSIB. Aunque ésta mantenía que los ecosoberanistas ocuparían dos consellerias, la novedad es que los socialistas les facilitaron un abanico donde elegir: Serveis Socials, Medi Ambient, Territori i Habitage, Administracions Públiques y (finalmente) Universitat, Recerca i Cultura. Més había reclamado Educació, pero los socialistas se mantuvieron inflexibles: no quieren ceder este área.

El PSIB también había ofrecido a Més que eligiera entre la presidencia del Parlament y el escaño autonómico que ahora ocupa Francesc Antich. La presidencia del Parlament será, previsiblemente, para Vicenç Thomàs.

La reunión del Consolat de Mar se produjo después de la reunión del Consell Polític del PSIB (su máximo órgano entre congresos) en que se acordó seguir con las negociaciones hasta el final y agotar, como primera opción, el Govern de tres partidos (PSIB, Podemos y Més) aunque buscando más apoyos parlamentarios desde fuera, en referencia a Més per Menorca y Gent per Formentera.

Podemos, como Més, gestionará dos consellerías aunque una de las dos tendrá rango (más simbólico que ejecutivo) de vicepresidència. De la decisión final de Més dependía que una de las dos consellerias que gestionará el partido morado (Agricultura i Pesca) se uniera a Medi Ambient. La otra conselleria ofrecida a Podemos es la de Promoció Económica, Innovació i Comerc. Podemos empezó las negociación reclamando Mobilitat y Transició Energética, un departamento ‘potente’ y del que depende el transporte, incluido el ferrocaril. Podemos aún intentaba arrancar este miércoles este departamento. Este jueves continuará el intento.

El futuro Govern tendrá 12 consellerías, dos más que el actual. Podemos y PSIB se reunieron por la mañana. Según explicó el portavoz de la ejecutiva del PSIB, Iago Negueruela –que en ningún momento dio detalles de la negociación y ni siquiera dio por bueno el organigrama– «trabajaremos hasta el último momento en ese acuerdo global».

Negueruela indicó que el escenario en que siempre había trabajado el PSIB era el de un Govern a tres y que, a la espera de lo que decidiera Més, podía avanzar que el acuerdo era ya «al cien por cien» con Podemos.

Sobre lo que podría ocurrir si Més per Mallorca se quedaba fuera, Negueruela abrió el paso a un ejecutivo de coalición entre socialistas y Podemos. Aunque lo dijo ‘a la gallega’ (Negueruela es gallego) y señalando «nosotros contamos con quienes han decidido formar parte del Govern». El también conseller de Treball en funciones indicó que «hace cuatro años fue Podemos quien no quiso estar en el Govern.»

La negociación continuará este jueves y en los próximos días.