La Fundación Deixalles presentó ayer su memoria anual de 2018. | DANIEL ESPINOSA

Un total de 261 personas pasaron en 2018 por los diferentes itinerarios de inserción laboral de la Fundación Deixalles en Ibiza. Una organización que trabaja para «generar oportunidades para las personas en situación de vulnerabilidad y ayudarles a mejorar su ocupabilidad y empleabilidad», según explicó Raquel Martínez, coordinadora del área social.

«Tenemos dos proyectos, uno para las personas con menor nivel de empleabilidad -itinerarios prelaborales- y otro de orientación laboral para quienes tienen las habilidades pero son un colectivo vulnerable y tienen más dificultades», señaló Martínez. Así, en los primeros participaron el pasado año 46 personas en situación de exclusión social. «Son proyectos de entre 6 meses y un año y se trabajan las habilidades tanto laborales como sociales», detalló la coordinadora del área social, quien explicó además que estas personas tienen dos vías de salida, bien a los proyectos de inserción laboral o a través de la empresa de inserción de la propia fundación.

Por su parte, 215 personas participaron en el itinerario de orientación laboral. «Una vez que se produce la contratación se lleva a cabo un seguimiento para ayudar en la adaptación y el mantenimiento del trabajo», detallaron.

«El porcentaje de inserción laboral se sitúa en el 66,2%», aseguró Martínez.

Además, desde la Fundación destacaron la celebración en 2018 del Fòrum d’Empreses «Conecta’t» donde participaron seis empresas y 44 usuarios, que pudieron realizar «entrenamientos de las entrevistas de trabajo y optar a inserciones laborales».

Formación a demanda

La Fundación Deixalles cuenta además con programas de formación complementaria. Unos cursos, diseñados conjuntamente con empresas y orientados a cubrir vacantes en determinados ámbitos donde no hay cobertura suficiente.

En este sentido, en 2018 se llevaron a cabo dos cursos: uno orientado a formar personas para carnicería y pescadería de supermercados y otro de inglés «para mejorar las oportunidades de encontrar un empleo», explicaron desde Deixalles.

Aunque están estudiando realizar cursos relacionados con el sector de la hostelería prefieren «salir d ela estacionalidad y optar por cursos que formen para profesiones que den empleo todo el año», apuntaron.

Según explicaron ayer durante la presentación de su memoria anual, la Fundación Deixalles cuenta con tres empresas de inserción en la isla. «Se han hecho 20 contratos de inserción, un 500% más que el año anterior», aseguraron. De estos contratos, el 50% se ha hecho a personas mayores de 45 años y el 40% son mujeres.

«La mayoría de estos contratos son generados por la propia Fundación y su actividad, y en el caso de 2018, también se hizo un contrato en el Ayuntamiento de Santa Eulària y seis en el Consell d’Eivissa», comentaron los responsables de la organización.

LA NOTA

167 toneladas de muebles y ropa recogidas para un fin social

La Fundación Deixalles recogió en 2018 en Ibiza un total de 167,25 toneladas de objetos, de las que 59 fueron ropa. Unos artículos sin los que sería imposible su trabajo. «Es un recurso necesario para que funcione nuestra parte social y a la vez obtenemos un impacto ambiental positivo para la isla», explicó Juan Carlos Palerm, técnico del área ambiental. De las 167 toneladas de materiales recogidos, 140 toneladas fueron reutilizadas de segunda mano en 2018, «lo que supone un 84%, más que otros años», señaló Palerm.

La isla de Ibiza cuenta con 35 contenedores de recogida de ropa. Asímismo, la Fundación tiene en marcha un servicio de recogida de muebles usados a domicilio.