La Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros (IALA) ha establecido el Día Mundial de las Ayudas a la Navegación Marítima el día 1 de julio de cada año. En esta primera edición, la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) y Puertos del Estado, con la colaboración de IALA, han programado diferentes actos, además del encendido de los 34 faros que gestiona entre las 12 y las 12.30 horas.

En cuanto al puerto de Eivissa, durante media hora se encenderá el faro de Botafoc, acompañado del sonido de bocinas y sirenas de las embarcaciones atracadas en el puerto de Eivissa. Por su parte, en el faro de la Mola, en Formentera, tendrá lugar una jornada de puertas abiertas al Espai Cultural i Educatiu del Faro de la Mola desde las 17 hasta las 21 horas, en colaboración con el Consell de Formentera.

En Palma, la jornada de los actos centrales se estructurará en dos sesiones, una de ámbito técnico y otra institucional. En esta jornada, se debatirá sobre el presente y los nuevos retos de las ayudas a la navegación marítima para la mejora de la seguridad de la navegación y del tráfico marítimo.

Desde la APB quisieron recordar que, en ninguno de los casos, se permitirá el acceso a la torre del faro.