El TSJB ve en la permisividad con el ruido un atentado a derechos fundamentales

| Palma |

Valorar:
preload
Las quejas por ruidos son reiteradas por parte de vecinos en la Isla.

Las quejas por ruidos son reiteradas por parte de vecinos en la Isla.

23-07-2013 | Ultima Hora

El exceso de ruido de un bar atenta a los derechos fundamentales a la salud y a la inviolabilidad del domicilio. Una sentencia de la Sala de lo Contencioso del TSJB condena al Ajuntament de Puigpunyent por no actuar contra un café concierto que operaba sin licencia y señala: «Por la inactividad municipal los recurrentes han sido perturbados en su propio domicilio de la paz y la tranquilidad a la que tenían pleno derecho». La sentencia condena al consistorio a cerrar de forma catutelar el establecimiento.

El local abrió en el año 2016 sin licencia, que no obtuvo hasta dos años después. Durante ese tiempo, un matrimonio con dos hijos, presentó reiteradas quejas al Ajuntament. Ellos mismos realizaron varias sonometrías en las que se demostraba que el café concierto superaba los límites de ruido permitidos. Como consecuencia de los mismos, la mujer tuvo varios ingresos en Son Espases para ser atendida por crisis de ansiedad y tuvo que pasar por tratamiento psquiátrico por insomnio prolongado. A pesar de que la administración conocía esa situación, no cerró el local.

Tanto el bar como el Ajuntament obtuvieron una sentencia favorable en un juzgado de lo Contencioso. Se entendía que la situación no llegaba a tener la intensidad suficiente como para afectar a derechos fundamentales. El Tribunal Superior de Justicia niega este razonamiento. «Se constata una deficiente actuación por el Ayuntamiento y con esa dejación se quebrantó la competencia que a los poderes públicos compete de proteger los intereses generales medio ambientales y del derecho al descanso». De ahí deriva la existencia de una afectación de los derechos fundamentales porque el Ajuntament no adaptó medida alguna.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

blackpool
Hace 23 días

Gracias al periodista por divulgar esta sentencia. Mucha gente pasa por esto y es de agradecer que hay salida al final. Este problema se repite en muchos lugares y es una verguenza que los ayuntamientos no hagan NADA. Los alcaldes no pueden ser figuritas sin responsabilidad. Espero que se resuleva bien para la familia. Me gustaría poder ver la sentencia completa.

Valoración:8menosmas

Matth
Hace 23 días

Los jueces hacen su trabajo. Parece que el ayuntamiento no. Es dificil de ver en un pueblo como Puigpunyent que vende una marca verde y de tranquilidad. Que pena.Los probleams del ruido rompen la calidad de vida.

Valoración:7menosmas

llucmp
Hace 23 días

Molt be per la sentència. Coincidesc amb barrocolorado: aquí hi ha d'haver més cosa....dos anys un bar obert sense la llicència i amb denúncies al darrera? Vol dir que això no és corrupció o tracte de favor??? I la responsabilitat personal? Vol dir que ningú ha de respondre a nivell personal.....Ja està be de passar de les lleis i damunt, un ajuntament.

Valoración:7menosmas

barrocolorado
Hace 23 días

Echo de menos culpables concretos: alcaldes, responsables de concesión de licencias en el ayuntamiento, policías locales que además intimidan al denunciante. Unos mesecitos en la cárcel les ayudaría a pensar mejor. Si tuvieran que responder personalmente por el daño que hacen, amparándose en las instituciones, la cosa mejoraría mucho. Saben perfectamente que actúan de forma corrupta y han decidido de qué lado están. En mi barrio; con los propietarios de la plaza de toros.

Valoración:5menosmas

Corruptos
Hace 23 días

Donde paso eso, sigue la corrupcion hoy día. Ahora mismo pasan camiones de 26 Tonelladas en un sitio aceptado para 18 Ton. Vaya desastre de municipio. Gracias alcaldes

Valoración:7menosmas

Notenom
Hace 23 días

Sentencia lògica. Si no es compleixen les lleis, no n‘hi ha d‘altre. Si l'ajuntament no fa la seva feina és una mala senyal pel poble. Quina llàstima pels afectats. Tan de bo puguin recuperar-se.

Valoración:13menosmas

campaña
Hace 23 días

Yo tuve que mudarme después de años infructuosos de lucha contra un bar con terraza que me amargaba la vida con sus ruidos de gritos y música. Ni el Ayuntamiento, ni la policía ni nadie me ayudó en su día. Ahora vivo en una finca tranquila y aunque el piso no me gusta ya que es pequeño, la tranquilidad y silencio lo vale,

Valoración:10menosmas

Notenom
Hace 23 días

Bona noticia. Els jutjats apliquen les lleis I me pens que el sentit comú. Tan de bo els ajuntaments no expulsessin els seus ciutadans cap als jutjats I fessin la seva feina en lloc de deixar-los patir.

Valoración:menosmas

Cornelio.
Hace 23 días

Los vecinos del Parc de ses Estacions tenemos que aguantar todas las semanas todo el exceso de decibélios que autoriza Cort.¡Basta ya!!.

Valoración:16menosmas

Jorgez
Hace 24 días

Pues quitemos los bares,restaurantes,terrazas,fiestas y hoteles y haver que comemos.

Valoración:-52menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4