Cs se reunió ayer por la tarde con el PP en el Centro Cultural de Jesús. | MARCELO SASTRE

Ciudadanos mantuvo ayer una reunión con miembros del Partido Popular que, prácticamente, consiguió cerrar las discrepancias que quedaban en relación al programa electoral. Así, ayer se empezó a hablar del reparto de áreas, en caso de acuerdo, y de las diferentes formas posibles de organizar el equipo. «Para nosotros es importante hacer un equipo grande de Ciudadanos para poder tener ciertas garantías de materializar nuestro proyecto», justificó Javier Torres, conseller electo de la formación naranja en el Consell d’Eivissa.

En este sentido, explicó que han solicitado una serie de departamentos que consideran «importantes», además de poder tener a personas de su equipo desarrollando el trabajo en dichas áreas. De este modo, Ciudadanos exige la conselleria de nueva creación sobre Innovación y Emprendimiento (que llevaban en su programa) y la de Transparencia y Participación. «Son áreas pequeñas, pero hay temas importantes en ella, como seguir avanzando en la administración electrónica», matizó.

Aun así, con eso no basta. Torres concretó que también piden áreas «más grandes» en las que el Consell d’Eivissa tenga competencias plenas, como pueden ser la de Movilidad o Transporte Público. «Tenemos que darle una vuelta a las áreas y ver cómo se configura el organigrama; ahí entran direcciones insulares, personal eventual, el conseller no electo...», puntualizó.

Por ello, recordó que «hay que dejar de plantear los cargos como un elemento de cuota de poder y hay que pensar en poner a personas que hagan bien su trabajo»; un pensamiento que le llevó a decir que lo que no es ético es que en las direcciones insulares haya gente que «cobra, va tres días a la semana, mira el móvil y hace vídeos para YouTube».

De hecho, Torres fue más allá y le habló al PP sobre la posibilidad de nombrar a gente independiente dentro de dichas direcciones que tengan una trayectoria «importante» dentro de sus áreas, más allá de pensar en perfiles políticos.

Según concretó el conseller electo de Ciudadanos, el PP «está de acuerdo en esta línea», pero muestra discrepancias respecto al reparto de las áreas. «Se puede plantear tener más direcciones insulares con una conselleria más amplia o llevar el conseller no electo. Se han planteado diferentes opciones», recalcó.

Aún con flecos sueltos, las dos formaciones se reunirán, seguramente, a finales de esta semana para seguir perfilando el organigrama.

Reunión con el PSOE
Asimismo, Cs se reunió ayer por la mañana con los socialistas con el objetivo de tener una «buena relación» con ellos. Por ello, revisaron el programa en el que hubo coincidencias y discrepancias. «En el tema de la lengua no coincidimos. Cs nació como fuerza para contrarrestar el nacionalismo en Cataluña y, aunque en Ibiza no es algo primordial, forma parte de nuestro ADN», resaltó Torres.

A pesar de ello y de que sean muchas las fuentes que apuntan a un posible pacto con el PP, Torres dijo que lo fundamental es «ver garantías de poder ejecutar el acuerdo». Es más, recalcó que «en política pueden pasar muchas cosas».

En esta línea, entendió que haya mucha gente que les encasille en el bloque de derechas por las actuaciones llevadas a cabo por su partido en los últimos meses. «Puede ser que nos hayamos acercado más al PP que, por las actuaciones de Pedro Sánchez, se nos ha obligado, más que por afinidad con el PP», concluyó.

EL APUNTE

Un afiliado de Ciudadanos en Ibiza apuesta por pactar con el PP

Un afiliado de Ciudadanos en Ibiza, Vicente Costa, expuso ayer en Twitter su particular visión sobre el abandono de Toni Roldán de la formación naranja al decir que no es lo mismo el partido a nivel nacional que municipal. En los municipios y en las comunidades autónomas elegimos a las personas por delante de los colores y, en el caso concreto del Consell d’Eivissa, un gobierno de Partido Popular con Ciudadanos es lo mejor para Ibiza.

Una afirmación que tuvo respuesta por parte de Joana Capó, secretaria de Organización a nivel balear, que pregunto que «a qué precio» era lo mejor. Por su parte, Costa respondió que «el objetivo de los partidos es gobernar. Y en el caso del Consell d’Eivissa una amplia mayoría de ibicencos han votado por un cambio para Ibiza. Ahora resultará que Mallorca sabe lo que es mejor para nosotros. ¿A qué precio?», sentenció.

Por su parte, Javier Torres dijo que los afiliados pueden manifestar su opinión ya que «los que mejor conocemos la situación de Ibiza somos los de aquí». Aún así, dijo respetar la opinión de Capó y dijo que ambas partes tienen parte de razón. «No pactaremos a cambio de nada», sentenció.