Aumentan los casos de sífilis y se duplican los de gonorrea durante 2018

Can Misses contará con una nueva consulta de atención a infecciones de transmisión sexual

|

Valorar:
preload
El hospital Can Misses contará con una nueva consulta de atención a infecciones de transmisión sexual.

El hospital Can Misses contará con una nueva consulta de atención a infecciones de transmisión sexual.

07-03-2016 | DE

Los casos de gonorrea declarados oficialmente en Balears se han multiplicado por 13 en los últimos diez años y casi se han triplicado en el caso de la sífilis, según datos de la Conselleria de Salut.

En concreto, los casos de gonorrea declarados en las islas pasaron de 37 en 2008 a 486 en 2018, lo que supone un aumento del 1.213 %. En el caso de la sífilis, la cifra ha crecido de 99 casos a 269, un 171 % más, según la estadística de enfermedades de declaración obligatoria del Servicio de Epidemiología de la dirección general de Salud Pública y Participación, dirigido por María Ramos.

Por islas, en Mallorca se registraron 396 casos de gonorrea, 84 en las Pitiusas, 6 en Menorca y 266 en Palma en 2018. En cuanto a la sífilis, en Mallorca se contabilizaron 201 casos, 49 en las Pitiusas y 10 en Menorca, mientras que en alma alcanzaron los 138. En cuanto a la gonorrea, en 2018 se produjo un caso más que en 2017 y la sífilis creció en 62 casos. De ambas infecciones han subido los casos en el último año en las Pitiusas ya que de los 36 casos de 2017 se pasaron a 84 el año pasado y en el caso de sífilis, de 30 subieron a 49.

En opinión de Ramos, se deben impulsar campañas para recordar la necesidad de usar el preservativo para evitar las enfermedades de transmisión sexual, para que «sepan a lo que se exponen», a pesar de que el sida ya no es enfermad mortal, sino que es crónica y se puede tratar. De hecho, el lunes se presenta en Can Misses una nueva consulta de atención a infecciones de transmisión sexual.

EL APUNTE

Ocho de cada diez infectados por gonorrea son hombres

Ocho de cada diez infectados de gonorrea en 2018 eran hombres, Tanto esta enfermedad como la sífilis se puede contraer cuando se mantienen relaciones sexuales sin preservativo con una persona que tiene la infección, a través de sexo anal, vaginal o por el sexo oral. Los casos principales se dan en personas de entre 25 y 34 años, principalmente hombres con muchas parejas. El grupo de mayor riesgo para la gonorrea son hombres (en un 82 % de los casos) que tienen múltiples parejas; le siguen hombres que mantienen relaciones homosexuales. En cuanto a la sífilis, dos de cada tres casos, son hombres homosexuales con múltiples relaciones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Y venga escoria, y venga escoria
Hace 20 días

En una isla con un índice tan alto de inmigración, no es extraño ese aumento.

Valoración:0menosmas

Questió
Hace 21 días

No está de más hacerse una analítica pasado un tiempo prudencial cuando acabas una relación. Así, si tienes algo, te pueden poner enseguida en tratamiento y al menos sabiéndolo evitar el contagiar a otra persona.

Valoración:5menosmas

Un caballa en Baleares
Hace 21 días

Bueno,, como ya sabemos lo que causa estas enfermedades, pues eso, alguna revisión al año, no estaría mal..

Valoración:6menosmas

Ernesto
Hace 21 días

Y todo ello se podria evitar con la costosa y difícil medida de ponerse un preservativo... pero para qué? Te tomas unas pastillas o vas a urgencias y ya está...

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1