Temperaturas en Ibiza de más de 30 grados con la primera ola de calor del verano. | DANIEL ESPINOSA

Las Pitiusas sufren la llegada de la primera ola de calor del verano, con temperaturas que pueden superar los 30 grados el fin de semana. La isla de Ibiza está viviendo estos días, junto con una gran parte de España, un episodio de ola de calor que durará hasta el lunes y cuyo momento álgido tendrá lugar entre el jueves y el lunes, alcanzando temperaturas que podrán llegar hasta los 33 grados.

Esta primera ola de calor intensa del verano está causada por la llegada de una masa de aire tropical continental que alcanza la península después de un extenso recorrido por el norte de África y será extremadamente cálida, muy seca y arrastrará polvo en suspensión.

Desde ayer, la AEMET activó la alerta amarilla y el aumento de las temperaturas fue notorio desde las primeras horas de la mañana.

Hidratación y precaución

En la isla, los trabajadores que están a pie de calle son quienes más sufren esta ola de calor. Por ejemplo, los obreros del colegio Mestral, en Can Misses, apuntaron que «el calor a las 11 de la mañana ya es muy fuerte, no queremos ni imaginar cómo será después de comer». Otros, como alguna administración de lotería declararon que «estos días no se puede estar sin el ventilador».

En las oficinas funcionaba a todo tren el aire acondicionado y quienes estaban allí lo agradecían: «el cambio entre aquí y fuera es terrible, ¡me quiero quedar aquí el resto de la mañana!».

Los ciudadanos se refugian en establecimientos con climatización o buscan las sombras mientras pasean por las calles.

Las personas mayores son el colectivo que más riesgo corre junto a los niños pequeños y algunos de ellos comentaron que es lo mismo que ocurre cada año por estas fechas y que procurarán estar «en las terrazas donde corra el aire o en casa con mucho aire acondicionado o el ventilador».

Escuelas y residencias han pautado medidas, como es el caso de la Residència Cas Serres, para hacer más liviano este aumento tan drástico de las temperaturas

El 112 ha recordado algunas pautas que se han de seguir durante esta ola de calor, entre las que destacan estar bien hidratados y no exponerse al sol entre las horas centrales del día.

LA NOTA

El hospital Cas Serres toma medidas contra la ola de calor en sus instalaciones y actividades previstas

uLa directora del HRA Cas Serres, Maria Tur Ribas, confirmó que, desde hace ya unos días, coincidiendo con el inicio del verano y en previsión del progresivo aumento de las temperaturas que se da en los meses estivales, se han consensuado y aplicado medidas para evitar los golpes de calor y mejorar la hidratación de los pacientes y residentes.

En cuanto a los menús, se han aumentado los productos de temporada, con gran variedad de verduras y de fruta, tanto en zumo como entera y limonada, para facilitar su ingesta. También han duplicado las fuentes de agua para facilitar y acercar su consumo.

Por otra parte, para las personas con problemas de deglución, se dispone de un gran stock de gelatinas para evitar posibles problemas de aspiración.

Las instalaciones están recientemente reformadas y cuentan con un climatizado de temperatura de confort en todo el edificio, aunque también disponen de maquinas climatizadoras extras para ocasiones como las que se vivirán en toda España hasta el lunes que viene.

También se han aumentado las zonas de sombra con cortinas y parasoles.

En cuanto a las actividades de ocio para los residentes, se ha desarrollado un programa de entretenimiento que cuenta con actividades de integración social y comunitaria que se actualizan constantemente.

Además, hay un control y una vigilancia extra para que nadie se exponga al sol en las horas de más calor, evitando así situaciones extremas como deshidrataciones o posibles golpes de calor ante los que el colectivo de mayor edad son extremadamente vulnerables.