Turistas recién llegados a la recepción de un hotel durante la temporda estival en Ibiza.

«UGT no consentirá que ninguna empresa pisotee los derechos laborales» advirtió José García, Secretario de Acción Sindical, en una rueda de prensa ofrecida ayer en Ibiza junto a Antonio Copete, Secretario General del sindicato, en la que valoraron la situación de los convenios colectivos en Baleares.

Así, los dirigentes sindicales trataron la firma de varios convenios colectivos que han tenido lugar recientemente. El último en firmarse ha sido el convenio sectorial de transporte discrecional que se cerró hace unos días en Palma y afecta a toda Baleares. Es un convenio que venía después de 5 años de unas subidas mínimas, y se han conseguido para los próximos 4 años una subida salarial del 4% para este año con carácter retroactivo al 1 de abril, 3% para el 2020, 3% en el 2021,y 2% con cláusula de revisión del IPC para el 2022. A este convenio, se le suman también firmados este año, el convenio de limpieza, de lavanderia y de transporte regular.

Otro sector que se trató fué el del comercio, para el que propusieron 3 años de vigencia del convenio con una subida salarial del 5% para cada uno de los años. Además añaden que las empresas con 250 personas o más, paguen un plus de 90 euros mensuales a los trabajadores. Su objetivo es que haya una escala salarial como ocurre en hostelería, a mayor beneficios mayor salario. El sector que se llevó más atención fué el de la hostelería debido a su importancia en la isla ya que es el que mayor dinero ingresa.
Según UGT algunas empresas y Federaciones Hoteleras de Ibiza no están por la labor de cumplir con el convenio colectivo, que según marca la ley, el registro de jornada laboral se basa en 8 horas diarias y dos días libres y consecutivos.

Los hoteleros proponen a la Comision Paritaria del convenio de hosteleria que los trabajadores en vez de trabajar 5, lo hagan 6 debido a la discontinuidad laboral de la isla. UGT asegura que ellos no tienen ningún inconveniente de que se hagan horas extras o se vendan días libres siempre que estos sean pagados debidamente y de elección libre por parte del trabajador. Revindican también como necesaria una renovación sobre el catálogo de las enfermedades laborales del sector y que se reconozca la jubilación anticipada como consecuencia laboral sin penalizar a los trabajadores por adelantar su jubilación, sino que la cobren al 100%.