La huelga ed basuras sigue prevista para el 29 d ejulio

La huelga de basuras en Sant Antoni sigue en el horizonte, a partir del próximo 29 de julio, sin que las últimas negociaciones entre trabajadores del servicio de limpieza y la UTE Portmany de esta semana hayan dado ningún fruto. La intervención del nuevo equipo de gobierno no ha implicado ningún cambio en la situación. Los sindicatos prevén acudir al Tribunal de arbitraje y mediación de las Illes Balears (TAMIB).

El pasado jueves los trabajadores mantuvieron una nueva reunión con la empresa. Un encuentro de unos 20 minutos, según indican desde los sindicatos, en el que la empresa ofreció una subida salarial del 0,1% en 2018 y del 0% en 2019. Una propuesta que para los sindicatos supone un retroceso en el punto en el que se encuentran las negociaciones.

Los representantes de la UTE Portmany plantearon que la subida salarial que piden los trabajadores, del 1,5% en 2018 y 2019, la misma que se aplica a los funcionarios del Estado, la debe asumir el Consistorio.

Desde los sindicatos indican que ya han hablado con el Ayuntamiento de este tema, que les ha manifestado la imposibilidad legal de esta medida.

Tras concluir el encuentro con la empresa, los trabajadores celebraron una segunda reunión con representantes del Ayuntamiento. Al mostrar el acta de la anterior reunión, fuentes sindicales explicaron que los representantes del Ayuntamiento se mostraron sorprendidos.

El Ayuntamiento mantuvo una reunión con la empresa el pasado miércoles en la que se plantearon medidas diferentes a las ofrecidas a los trabajadores, según les hicieron saber a los representantes sindicales.

Por otra parte desde el Consistorio insistieron en la imposibilidad de asumir la subida salarial que piden los trabajadores y por tanto indicaron que esa no puede ser la solución al conflicto.

Desde el equipo de gobierno, sin embargo, no tiran la toalla y mostraron su disposición de seguir mediando entre ambas partes.

Mediación del TAMIB

Desde los sindicatos no ven visos de que la situación avance, por tanto indicaron que lo más probable es que la siguiente reunión con la UTE Portmany sea frente al TAMIB.

Si bien existe una propuesta de la empresa para una nueva reunión el 10 de julio, ante la falta de avances los sindicatos plantean la posibilidad de acudir al TAMIB antes de esa fecha para que medie en el conflicto.

Mientras tanto los trabajadores seguirán manifestándose cada viernes y mantienen la convocatoria de huelga para el 29 de julio.