La muestra de Julio Bauzá se podrá visitar hasta el próximo 21 de julio en la sala de exposiciones de Can Jeroni, ubicada en Sant Josep.

Julio Bauzá, arquitecto, escultor y pintor uruguayo, afincado en Ibiza desde hace más de cuarenta años, inauguró este viernes pasado una nueva muestra de pinturas en la sala de exposiciones de Can Jeroni en Sant Josep, que podrá visitarse hasta el próximo 21 de Julio en un horario de martes a domingo de 10.30 horas a 13.30 horas y los jueves, viernes y sábados de 18.30 horas a 21.00 horas. Los lunes permanece cerrado.

Dicha exposición fue presentada por primera vez en la galería Malvin de Madrid hace unos meses con un gran éxito y acogida por parte del público. En ella presenta 55 cuadros de diversos formatos realizados con tinta china y acrílicos, una gama cromática reducida compuesta por rojos y negros y formas geométricas como rectángulos, triángulos y círculos, siempre sobre fondos blancos en un estilo minimalista y conceptual.

La exposición se divide en cuatro apartados. El primero consta de collages en donde integra papeles manuscritos, que compró en el Retiro en Madrid, los cuales, comentó Bauzá a Periódico de Ibiza y Formentera, «confieren calidez y calidad por su color oscurecido y las tintas de sanguina, que contrasta con la frialdad de las figuras geométricas».

Los relieves, que constituyen el segundo bloque, son maderas recortadas, pintadas y encoladas sobre una superficie plana. El artista matizó al respecto, que «eran recortes sobrantes de la realización de los marcos de las obras, puesto que él también ha realizado todos los marcos».

La tercera serie consta de dibujos puros realizados con tiralíneas y tinta china negra, compás y regla. Finalmente, el último grupo son «cajas con metacrilatos pintados y superpuestos que aportan tridimensionalidad en donde se crea una atmósfera diferente» recalcó el artista. Esta serie de Geometías III le «traslada a sus orígenes de estudiante de arquitectura, es la obra más sintética en donde trae algunas figuras geométricas de sus series anteriores, como el cuadrado de Malevich o las formas suprematistas, que evolucionan hacia la simplificación», comentó Bauzá.

En el catálogo de la exposición el escritor, periodista y crítico de arte Carlos García-Osuna hace un análisis de su obra en donde explica que «sus composiciones se presentan como estructuras casi poéticas, porque ese espacio físico acoge todas las certezas y también el silencio que es una reproducción minimalista donde la precisión de la pura forma es igualmente un habitáculo espiritual donde se desarrolla la soledad y la sabiduría».

Con esta exposición finaliza su serie de Geometrías y próximamente quiere experimentar con una obra más conceptual, que nos adelanta será una crítica social a nuestra civilización.