El encuentro coral del pasado sábado fue todo un éxito de público.

La música de origen ruso Elena Prokhorova está celebrando su décimo aniversario como directora de coro y profesora de canto en nuestra isla con dos conciertos, uno de corales y otro con amigos y alumnos. «Una historia de amor» que comenzó, sin embargo, cuatro años antes, cuando llegó a Ibiza y que continuó dos años después al conocer al actual director del Cor Ciutat d’Eivissa, Miguel San Miguel, y entrar a formar parte de esta formación.

El primero de los conciertos tuvo lugar este sábado 29 de junio a las 20.00 horas en el Salón Parroquial de Sant Carles y en el mismo participaron el Coro Parroquial de Sant Rafel, el Coro Parroquial de Sant Carles y el Coro de la iglesia de Santa Cruz, en el centro de la ciudad de Ibiza. En total se juntaron sobre el escenario más de 70 voces en una actuación que resultó un gran éxito de público.

El primero de los grupos, creado por la propia Prokhorova en noviembre de 2013 con un repertorio repleto de villancicos, canciones de Semana Santa y temas líricos, interpretó con gran éxito la canción tradicional ibicenca Aquesta terra; el tema del folklore cántabro Río verde y las composiciones Solamente una vez del compositor e intérprete mexicano Agustín Lara y Gavina del pianista y compositor catalán Frederic Sirés i Puig.

Mientras, el coro de la parroquia de Santa Cruz hizo lo propio con la conocidísima canción Tema de Lara de Maurice Jarre y correspondiente a la película Doctor Zhivago; Viajera de Fernando García Morcillo; Háblame de amores Mariu del napolitano Cesare Andrea Bixio, y la también banda sonora de El mago de Oz, Somewhere over the rainbow. Este grupo fue impulsado en el mayo de 2005 por el entonces vicario parroquial y ahora cura en la iglesia de Nuestra Señora de Jesús, Pedro Miguel López, pero tras su traslado a Sant Jordi en 2006 vivió un periodo de inestabilidad que terminó con la incorporación como directora en 2008 de Prokhorova gracias a las gestiones de uno de sus nuevos párrocos, Enrique Torres. Según aseguró su directora a Periódico de Ibiza y Formentera «al principio sólo se interpretaban temas religiosos, pero cada año ha ido ampliando su repertorio, dando paso a canciones clásicas y populares y consiguiendo un extenso programa de canciones muy variadas y de todos los tiempos».

El concierto se completó con la actuación del Coro parroquial de Sant Carles, quienes interpretaron las habaneras Quan jo tenia pocs anys, El vaive de les ones y Rosina y la canción tradicional menorquina Surt a sa finestra. La más veterana de las formaciones participantes fue creada en 1942 por el párroco Bartolomé Ribas y los vecinos de la parroquia y desde 2008 está dirigida por la rusa. Actualmente cuenta con 32 miembros que aportan voces de sopranos, tenores, contraltos y bajos y «son un clásico en las fiestas de los distintos pueblos de la isla».

Concierto en el Teatro España
Los actos para celebrar este décimo aniversario de la directora y profesora rusa se completan mañana en el Teatro España de Santa Eulària a partir de las 21.00 horas.
En esta ocasión se trata de un concierto gratuito en el que participarán el poeta, cantante y maestro de catalán Josep Joan Marí, Pep Xumeu; el solista y médico Enrique Garcerán; los jóvenes Larisa Deac y Masksym Pashnyk, de 16 y 12 años respectivamente y ganadores de varios concursos en Barcelona; Agnes Vich Serra y Zoye Malonnnek, ambos de 13; y el dúo compuesto por José Ramón Torres Baeza y Ángela Roth.

Además, actuarán como invitados la Agrupación de canto infantil y de adultos Cas Musicaires, que interpretarán bandas sonoras de las películas Sonrisas y lágrimas y La Bella y la Bestia; la Agrupación de canto Veus de Peralta con canciones tradicionales pitiusas y habaneras; y el grupo de canto de la Asociación de vecinos del barrio de Es Clot, en Ibiza, quienes han preparado Mazurca de las sombrillas de la zarzuela Luisa Fernanda, Historia de amor, La vida es vella, Haleluia, Noche de Moscú y El Chaca-cha del tren.

LA CITA

DÉCIMO ANIVERSARIO E.PROKHOROVA

Día: Miércoles 3 de julio

Hora: 21:00 horas

Lugar: Teatro España (Santa Eulària)

Precio: Gratis.