El acceso al edificio de sa Graduada presentaba ayer esta imagen.

La administración de Justicia en las Pitiusas suma hoy un nuevo paso hacia la ansiada recuperación, ya que está previsto retomar la celebración de los denominados juicios inmediatos, según la hoja de ruta anunciada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Antonio Terrasa, durante su última visita a los juzgados de Ibiza.

«Llega el momento de dar un paso más hacia la normalización y por ello, el próximo 2 de julio, se retomará la celebración de estos juicios inmediatos por delitos menores», apuntó Terrasa el pasado 9 de junio.

Se trata de las vistas que celebran los juzgados correspondientes cuando acaba la guardia. Estas vistas quedaron interrumpidas desde el 21 de enero. Desde esa fecha no se había señalado ningún juicio con la excepción de las causas urgentes, con reo o detenido y los casos de violencia de género.

La administración de Justicia trata de recobrar el pulso mientras mira de reojo y con «incertidumbre» un verano «complicado» por la falta de concreción respecto a la nueva sede judicial de sa Graduada.

Hoy está previsto que se lleve a cabo la entrega de la obra. Este acto abre otra fase ya que el «edificio no está acabado», señalan fuentes judiciales, ante la falta de concreción del Ministerio sobre la fecha de entrada en funcionamiento del nuevo edificio. No obstante, tal y como avanzó Periódico de Ibiza y Formentera en su edición del 29 de mayo, el nuevo edificio no estará operativo este verano y el traslado no será antes de mediados de septiembre.

Retoques y equipamiento
A partir de ahora la empresa responsable de la obra tiene un plazo para comprobaciones, remates y posibles correcciones, un periodo que prácticamente se prolongará durante todo julio.

Entre las obras pendientes figura la conexión eléctrica y después habría que llevar a cabo la colocación del mobiliario, que empezará a llegar en fechas próximas.

La última fase del proceso sería la instalación y conexión de los equipos. Según las fuentes consultadas, todo el proceso «nos llevará a septiembre, en la mejor de las previsiones», señalan fuentes judiciales.

La puesta en marcha del nuevo edificio es «vital» ya que a partir de ese momento se podrá activar el traslado de la documentación y causas que permanecen en el número 4 de Isidor Macabich, el edificio que fue incendiado la madrugada del 21 de enero, la madrugada que llevó a negro a la administración de Justicia en las Pitiusas.