Residentes y turistas en un comercio durante la mañana de ayer en las rebajas . | DANIEL ESPINOSA

Las rebajas de verano comenzaron ayer oficialmente en prácticamente todos los comercios de la isla, aunque una gran mayoría las habían inaugurado el viernes pasado, aprovechando que estaba por medio el fin de semana y, de esta manera, dar la oportunidad a los trabajadores que entre semana no pueden ir de compras.

La afluencia de gente durante el día de ayer fue la mayor de estos días. En algunos casos, porque los consumidores no se habían enterado de que ya habían empezado la semana pasada y, en otros, por la diferencia para algunos entre estar a final o a principios de mes.
Desde primera hora de la mañana se vio a residentes y turistas en los locales realizando sus compras aprovechando los descuentos de los que podían beneficiarse.

Los artículos mas vendidos fueron, sobre todo, vestidos, además, de las camisetas, shorts y bikinis. Los menos vendidos, los vaqueros y el punto, aunque el turista extranjero sí consume este tipo de prenda que encuentra normalmente más económica aquí que en su país de origen y obteniendo ventaja en muchas ocasiones, por el cambio de estación de un país a otro.

La media de lo que se suele gastar una persona en este día es de unos 70 euros. Los turistas por lo general un poco más, rondando los 100 euros. Las horas de mayor venta se producen entre las 11:30 y 14:00 horas y a partir de las 19:00 horas hasta el cierre.
Los empresarios prevén más ventas que el año pasado por la llegada este año del calor más tarde, lo que ha hecho que casi se haya juntado el comienzo de verano con el de las rebajas, hecho que les beneficia. Los consumidores está inaugurando el verano a la vez que pueden estrenar combinaciones al gusto a precios más asequibles.

Otro aspecto a tener en cuenta es la concurrencia de turistas con la que cuenta la isla, la masificación se ve reflejada en los número de ventas y hace que estas rebajas se posicionen como las mejores del año para los establecimientos, pasando por encima de las de invierno.

Parece ser que aún así hay menos gente que el año pasado, pero con mayor nivel adquisitivo, ya que las cifras de ventas según los comerciantes superan las del 2018.