Los niños se someterán a chequeos médicos durante su estancia en Balears.

El Servei de Salut está llevando a cabo revisiones médicas a los niños de entre 8 y 10 años que han venido por primera vez a las Islas Baleares procedentes de los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia) para pasar los dos meses de verano con familias de acogida.

Enfermedades

La subdirectora de Atenció Primària i Urgències Extrahospitalaries del Servei de Salut, Rosa Duro y el gerente de Atenció Primària de Mallorca, Miquel Caldentey, han visitado hoy el CS Son Ferriol, donde el equipo de pediatría ha hecho las revisiones de salud a los niños que vienen por primera vez, mientras que los que ya han venido antes con programas anteriores, se la harán en los centros de salud que correspondan a las familias de acogida. Uno de los principales objetivos es detectar enfermedades que se puedan tratar durante los meses del programa.

Esta actuación solidaria permite homogeneizar y agilizar la atención de salud de estos niños que viven confinados en campos de refugiados con pocos recursos sanitarios y con una alimentación deficiente.

El equipo que les atiende está formado por personal médico de pediatría y personal de enfermería. Dependiendo de los resultados, hacen un diagnóstico y recomiendan el tratamiento adecuado. En los casos pertinentes, se deriva a los niños a un especialista para hacerles un seguimiento.

Las patologías más comunes son la desnutrición crónica, la anemia, los problemas dentales e intestinales, las enfermedades cutáneas o los parásitos. También se hacen consultas oftalmológicas y revisiones dentales gracias a la ayuda solidaria de instituciones privadas implicadas en el proyecto.

El pueblo saharaui hace más de 40 años que vive unas difíciles condiciones en sus campamentos de refugiados. La alimentación de las familias depende casi en su totalidad de la ayuda humanitaria que, a veces, resulta escasa para tanta gente.